LENGUAS NATIVAS

Imparte la UAQ cursos de otomí

07/07/2015 a las 06:00    
Etiquetas
Los cursos de otomí son abiertos al público en general y cuestan mil 500 pesos.  ARCHIVO

Los cursos de otomí son abiertos al público en general y cuestan mil 500 pesos. ARCHIVO

Con el objetivo de rescatar la lengua otomí, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Lenguas y Letras, imparte cursos sabatinos de otomí para el público en general.
La directora de esta Facultad, Verónica Núñez Perusquía, comentó que hasta ahora los resultados han sido favorables, ya que de alguna manera la Universidad contribuye desde su papel institucional para la preservación de las lenguas originarias, como es el caso del otomí, además de que se evalúa la posibilidad de incorporar un curso más, de náhuatl, pues señaló que se cuenta con el personal académico adecuado para llevar a cabo esta iniciativa.
“Hay un curso que ya está desde hace rato de otomí, en el Campus Amealco, sabatino, estamos revisando si nos conviene incorporar el náhuatl aprovechando que hay tres especialistas trabajando en ello, estamos buscando la posibilidad de llevarlo a cabo porque también lo realiza en Filosofía”, explicó.
Los cursos se imparten cada semestre y tienen un costo de recuperación, sin embargo, destacó que el valor más allá de ser curricular es alto, al mantener vivas nuestras lenguas.
Núñez Perusquía agregó que también se oferta un curso para especialistas de lingüística del otomí; al igual que los demás, se imparte los días sábados y la duración es un semestre, en el Campus Amealco.
“Hay uno curso para especialidad de lingüística y otro para público en general para comenzar de cero a aprender esta lengua, está programado realizarse cada semestre de 8:00 a 1:00 de la tarde cada sábado para el público en general y a partir de agosto los de lingüística”, comentó.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.