Museo del Caracol dedica curso de verano a José María Morelos

NOTIMEX Actualizada 07/07/2015 a las 18:09    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

Para conmemorar el bicentenario luctuoso de José María Morelos y Pavón (1765-1815) y mostrar a los niños la labor del estratega militar, clave en la Guerra de Independencia, el Museo del Caracol ofrecerá el taller de verano “Por los caminos del Sur”, del 20 al 31 de julio.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicó que las actividades se llevarán a cabo en su Galería de Historia del recinto capitalino y están dirigidas a infantes de 7 a 11 años de edad, quien a través de teatro, música y artes plásticas conocerán la ruta que el Siervo de la Nación transitó durante su campaña militar.

“Morelos es uno los grandes personajes de la Independencia de México por ser quien llevó la idea libertaria de revuelta a otro nivel”, explicó el historiador Pavel Luna Espinosa, quien agregó que este espacio museístico alberga fragmentos de la historia de México y diversos dioramas dan cuenta de los momentos cruciales de su campaña militar.

Recordó que la creación del Primer Congreso de Anáhuac fue otro gran aporte, sin el cual no hubiese tenido legitimidad ni sustento la insurrección; su presencia en los dioramas concluye una escena del juicio al que fue sometido por el Tribunal del Santo Oficio, tras ser apresado en 1815, y posteriormente fusilado.

Aclaró que tanto para los dioramas como para el taller de verano, se hizo una minuciosa investigación histórica e iconográfica en textos como “Morelos. Su vida revolucionaria a través de sus escritos y de otros testimonios de la época”, de Ernesto Lemoine Villicaña.

Así como en “Colección de documentos para la historia de la Guerra de Independencia de México de 1808 a 1821”, de Juan Hernández y Dávalos; “Cuadro histórico”, de Carlos María Bustamante; y trabajos de José María Luis Mora y otros estudiosos del siglo XIX.

“Con esta información, diseñamos el curso de verano, cuyos talleres mostrarán a los niños cómo era la vida durante la lucha de Independencia, en el momento en el que Morelos toma las armas”, resaltó Pavel Luna.

Talleres de teatro y música, y artes pláticas, son las actividades que niñas y niños realizarán en estas vacaciones escolares, con la idea de hacer una representación escénica de la contienda armada, tomando como referencia el Sitio de Cuautla.

los participantes elaborarán su vestuario de época para la representación, con el que mostrarán cómo se vestía la gente en Cuautla, en la Costa Chica y en la Costa Grande, en Tierra Caliente, en los lugares que abarcó la campaña militar de Morelos, detalló Luna.

el jefe de Investigación y Difusión de la Galería de Historia, destacó que la intención es mostrarles a niñas y niños que en esas regiones hay una variedad de costumbres y culturas, que se representan en aspectos tan cotidianos como el vestuario.

En tanto, al final del curso, en la clausura, se presentará la puesta en escena con todos los elementos que se trabajen en las dos semanas de actividades.
“Una de las ideas del taller es mostrar a Morelos con sus aciertos y errores. El reto es hacer que esta visión permee entre el público no especializado en la historia, principalmente entre niñas y niños”, concluyó Pavel Luna.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.