“Amor de cabaret” de Eugenia Arenas llega a la estación Pino Suárez

NOTIMEX Actualizada 07/07/2015 a las 17:56    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

Con el propósito de acercar la cultura a los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, a partir del 10 de julio, la fotógrafa Eugenia Arenas presentará su exposición "Amor de cabaret", en la estación Pino Suárez de la Línea Uno.
Integrada por 30 fotografías colocadas en nueve vitrinas, la muestra que permanecerá hasta el 31 de agosto, da cuenta de la vida en los cabarets que formaron parte de la educación sentimental de los mexicanos, destacaron en un comunicado los promotores de la exposición.

Después de un exitoso recorrido por varias ciudades europeas, llega a esta capital una serie de su trilogía fotográfica, la cual inició en 2004.

De acuerdo con la fotógrafa, cuando se cierra un cabaret se cierran también las historias de las mujeres que fueron la dicha, la pasión momentánea y el consuelo de los hombres que encontraban en ellas la alegría perdida.

Refirió que los cabarets mexicanos -la mayoría fundados en los años 50-, crecieron a la par de películas nacionales donde a la fotografía de Gabriel Figueroa, se plasmaba el baile de rumberas extraordinarias como Ninón Sevilla, Amalia Aguilar o Yolanda Montez "Tongolele".

Añadió que visitó cabarets como "El Catacumbas" o "Las Cavernas", de donde se salía corriendo, o se enamoraba del ambiente, de los adornos, de la fiesta y del delirio que se vivía, aunque el Bombay y el Run Run ya cerraron sus puertas, pero aún sigue el Barba azul.

En el 2004, cuando la artista comenzó a retratar las vidas de dichos lugares, lo hizo con la finalidad de dejar un testimonio de su existencia y de la vida de sus protagonistas, trabajo que vio como un rescate y un documento.

Arenas explicó que dichas mujeres, socialmente marginadas y calificadas como cabareteras, le parecieron mujeres entrañables y se propuso hacerles un homenaje y reivindicarlas como personas que trabajaban y ganaban el sustento de la familia.

Además fue una muestra de admiración por cómo ejercían su libertad y el derecho al trabajo, que es lo que ha pretendido plasmar en las fotografías de esta exposición en la que reúne tres etapas de su labor como fotógrafa.

En 2004 presentó "Las reinas de Bombay", dos años después exhibió "Los secretos del Run Run" y durante 2006 y 2007 retrató el Barba Azul y después otro lugar emblemático como La Perla, para montar "Amor de cabaret".

La fotógrafa ha exhibido su propuesta en ciudades como Los Ángeles, San Francisco, Madrid, Cádiz, Bucarest, San Petersburgo y Kiev, entre otras.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.