Alistan en el Conservatorio el IV Festival Internacional de Guitarra

NOTIMEX Actualizada 08/07/2015 a las 18:30    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

Músicos de México, Italia, Francia, Argentina y Cuba participarán del 13 al 18 de este mes en el IV Festival Internacional de Guitarra que se realizará en el Conservatorio Nacional de México (CNM).
Además de conciertos y clases magistrales, el encuentro incluye un concurso dotado con un premio de 20 mil pesos en efectivo, una guitarra con un valor de 35 mil y la oportunidad de dar un concierto el próximo año en una sala del Palacio de Bellas Artes.

En declaraciones al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Juan Carlos Chacón, uno de los organizadores, destacó que con estas actividades se busca elevar el nivel de aprovechamiento académico, mejorar la ejecución e interpretación de los músicos mexicanos y ampliar el horizonte de sus estudiantes.

”En los últimos años el nivel ha crecido, los jóvenes estudiantes han ganando premios nacionales e internacionales, lo que significa que la Academia de Guitarra funciona muy bien”, añadió Chacón.

En su oportunidad, Fernando Cornejo, otro de los organizadores, señaló que entre los beneficios del encuentro está el trabajo en equipo que ha propiciado el encuentro, no sólo encaminado al festival sino también en el contexto académico del Conservatorio.

En el ámbito externo, ha puesto los ojos del gremio guitarrístico en México, ya que, durante el festival, llegan especialistas para participar en los recitales y en las clases magistrales, concursar o asistir a los conciertos.

Respecto al certamen, se informó que está dirigido a ejecutantes nacidos después de julio de 1985 y que más que el premio económico lo que promueve es dar a conocer al ganador. En esta ocasión, destacó Cornejo, participan 10 alumnos del CNM.

Sobre la programación, toda gratuita, destacó que el italiano Claudio Marcotulli ofrecerá el concierto inaugural, el lunes 13 a las 19:00 horas, mientras que el francés Judicael Perroy impartirá la primera clase magistral, el mismo día, a las 16:00. También el lunes se desarrollará la primera etapa del certamen nacional, entre las 9:00 y las 14:00 horas.

El martes 14 tocará el turno de dar la clase magistral a Claudio Marcotulli, a las 11:00 horas, y de brindar recitales a Judicael Perroy y a la mexicana Rosa María Robinson, a las 17:00 y 19:00, respectivamente.

La final del IV Concurso Nacional de Guitarra se llevará a cabo el miércoles, 15 de las 9:00 a las 14:00 horas. El mismo día se ofrecerán la clase magistral a cargo del mexicano Pablo Garibay, a las 16:00, y el concierto de Manuel Espinás (Cuba-México), a las 19:00.

El jueves 16, Manuel Espinás impartirá una clase magistral a las 11:00 horas y el mexicano Robbin Blanco y el cubano Edel Muñoz ofrecerán recitales a las 17:00 y 19:00, en ese orden.

La Orquesta de Guitarras del Conservatorio Nacional de Música dará un concierto el viernes 17. El mismo día, Edel Muñoz dará una clase magistral, a las 11:00, y Pablo Garibay ofrecerá un recital, a las 19:00.

El intérprete mexicano Cris Lobo tocará al mediodía del sábado 18, y el Cuarteto de Guitarras In Crescendo, de Argentina, estará a cargo de la clausura a las 14:00 horas.

Los conciertos y el Concurso Nacional de Guitarra serán en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio, mientras que las clases magistrales serán impartidas en la Sala 34 Alfredo Bablot.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.