Descubrimientos arqueológicos revelan historia de Zacatecas

NOTIMEX Actualizada 09/07/2015 a las 18:49    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

El descubrimiento de 43 inhumaciones primarias en el Templo de Santo Domingo de Zacatecas, permite conocer la vida de una sociedad con distintos sectores y su desarrollo desde la época colonial al México independiente, afirmó el arqueólogo Francisco Montoya Mar.

Durante el Tercer Coloquio de Arqueología Histórica, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Montoya Mar se refirió al hallazgo de momias bajo el piso del antiguo templo de la Compañía de Jesús, en Zacatecas.

De acuerdo con el INAH, en los trabajos de salvamento realizados a lo largo de un año, se registraron 43 inhumaciones primarias -restos que por su posición y relación anatómica, fueron enterrados poco después de su deceso en el sitio donde se les halló- y gran cantidad de partes óseas aisladas.

El especialista mencionó que el tipo de suelo y la sequedad propiciaron que cinco de ellos conservaran parte de sus tejidos de forma natural, y 20 la totalidad de los mismos. De esos 20 entierros momificados, nueve corresponden a infantes y 11 a adultos.

Habló sobre el caso de uno de los entierros, el 14, cuyo análisis condujo a confrontar el dato arqueológico con el histórico, ya que el ataúd tapizado con seda, decorado con listones dorados y remachado con tachuelas chapadas en oro, fue colocado originalmente con la tapa hacia el suelo.

Dentro del ataúd se encontraron los restos de Luis Rivero, el cual murió por fiebre escarlatina el 12 de mayo de 1844, de acuerdo con un par de liras y una elegía del padre, Luis Rivero, y su tío Gerardo García Rojas.

Francisco Montoya, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas, comentó que estos escritos muestran la mentalidad de esa época, así como los ataúdes y los ropajes con los que eran envueltos.

Otro caso, añadió, fue el del número siete, el cual corresponde a un hombre de 70 y 75 años el cual existe la posibilidad de que sea un sacerdote ya que porta una sotana negra remachada con 33 botones, lo cual alude a la edad en que murió Jesucristo.

También se refirió al Templo de Santo Domingo donde "nos percatamos de que el edificio actual no corresponde a la construcción original. La antigua iglesia data de 1616 y la que ahora observamos comenzó a edificarse en 1746 y se consagró en 1750".

Finalmente, el arqueólogo consideró que el estudio de estos vestigios representa una oportunidad para conocer la historia de esta ciudad.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.