DESTACA QUERÉTARO EN NÚMERO DE CENTROS

Habrá encuentro artístico en Cadereyta

Actualizada 09/07/2015 a las 14:21    
Etiquetas
El encuentro será este sábado en el Jardín Principal de Cadereyta, anunciaron ayer Laura Corvera, directora del IQCA, y el alcalde de este municipio Rodrigo Mejía (der.).  GOBIERNO DEL ESTADO

El encuentro será este sábado en el Jardín Principal de Cadereyta, anunciaron ayer Laura Corvera, directora del IQCA, y el alcalde de este municipio Rodrigo Mejía (der.). GOBIERNO DEL ESTADO

Laura Corvera Galván, directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), y el presidente municipal de Cadereyta de Montes, Rodrigo Mejía Hernández, presentaron el Encuentro de Escuelas de Iniciación Artística Asociadas (EIAAs) de Querétaro, que tendrá lugar este sábado 11 de julio a las 10:00 de la mañana, en el Jardín Principal de dicha cabecera municipal.
La titular de Cultura en el Estado destacó el trabajo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) por el impulso otorgado a este programa que, en Querétaro y en el país, ofrece una opción educativa sistematizada y escolarizada para niños de 6 a 17 años en teatro, danza, música y artes plásticas.
De igual manera, reconoció el trabajo de la Dirección de Educación Artística y Servicios Culturales (DEASC) del IQCA, encabezada por Ana Cecilia Montilla Rugeles, que lleva el programa en Querétaro, y a las Presidencias Municipales y sus Casas de Cultura, por albergar las EIAAs.
Por su parte, Mejía Hernández señaló que ha sido un esfuerzo muy grande gracias a los maestros y a las instituciones participantes, recordando que se inició este proceso hace tres años, y gracias a lo cual egresa ahora la primera generación del estado.
El INBA en coordinación con el IQCA y los municipios de Cadereyta, San Juan del Río, Querétaro, San Joaquín, El Marqués, Tolimán, Pinal de Amoles y Tequisquiapan, han puesto en operación el Programa Nacional de EIAAs, el cual está estructurado en tres etapas de formación: Acercamiento a las artes; Introducción al campo artístico e Iniciación a la especialidad artística, impartidas en tres años y divididas en seis semestres.
De igual manera, se enfoca en tres categorías (Infantil A, Infantil B y Juvenil), y los estudios son reconocidos y avalados por el INBA en conjunto con la institución que los imparte, siendo un programa basado en un enfoque educativo por competencias con especializaciones en danza contemporánea, danza mexicana, danza clásica, piano, flauta, guitarra, percusiones, canto o violín en las disciplinas correspondientes.
Este programa se ofrece en Casas de Cultura y Centros Culturales Estatales y Municipales. Está basado en un plan académico especializado, que amplia y diversifica las opciones que existen en el ámbito de la educación no formal, creando mejores condiciones para atender a los niños, niñas y jóvenes que encuentran en el arte una opción para un desarrollo personal, más rico en posibilidades de expresión, comunicación y creatividad, así como la apreciación y disfrute de las manifestaciones artísticas.
En el Encuentro de EIAAs que se realizará el sábado, estarán presentes las 11 EIAAs ubicadas en ocho municipios, y se contará con la participación de 300 alumnos, 70 padres de familia, 50 docentes y 25 directivos que se reunirán con la finalidad de festejar la Primera Generación Cadereyta 2012-2015, además de brindar un espacio en donde los alumnos intercambien y compartan experiencias, así como la presentación de las producciones que han surgido en las distintas clases que se imparten dentro de estas escuelas.
Cabe destacar que Querétaro es el estado que cuenta con más EIAAs en operación, gracias a la colaboración de autoridades municipales, directores de Cultura de dichos municipios y docentes.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.