Gioconda Belli escribe novela basada en crimen de 1847 en Francia

NOTIMEX Actualizada 10/07/2015 a las 16:47    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

La poetisa, novelista y revolucionaria nicaragüense, Gioconda Belli, trabaja ya en su próxima novela, basada en una historia real, de un crimen ocurrido en Francia en 1847 y que pudo haber causado la caída de Luis Felipe de Orleans.

Sin adelantar mucho, la escritora señaló que la historia tiene que ver con sus ancestros y ya está trabajando en ella.

Belli llegó este viernes a Gijón, en el norte de España, para participar por primera vez en la Semana Negra.

El sábado, participará a la media noche en una velada poética, actividad de este foro literario en la que en otros años han participado Luis García Montero, José Emilio Pacheco, Joaquín Sabina y otros poetas.

La nicaragüense, quien reconoce no estar muy conectada con el género negro, adelantó que su próxima novela sí está basada en una historia criminal.

“Es una historia basada en una historia real de un crimen que sucedió en 1847, fue un crimen muy sonado en Francia, fue un crimen muy sonado porque causó tal escándalo, se dice que fue uno de los elementos que causó la caída de Luis Felipe de Orleans, en 1848”, apuntó.

“¿Qué conexión tiene eso conmigo?”, cuestionó la escritora para señalar que al supuesto asesino, Luis Felipe de Orleans lo dejó huir, se hizo pasar por muerto y huyó, y luego fue a parar a Nicaragua.

“Hay una familia en Nicaragua que tiene el nombre de ese señor y voy a seguir esa historia, porque además eran ancestros míos”, agregó.

Sobre su presencia en la Semana Negra de Gijón, explicó que “ya me habían invitado muchísimas veces y ya me había yo dado cuenta que lo negro no es el festival, sino que hay muchos colores dentro del festival”.

Aseguró que le interesa la novela negra pero, “por otro lado la idea de un festival de esta naturaleza, en el que coincide tanta gente, en el que hay este viaje en tren, me llamó mucho la atención, me pareció que iba a ser una experiencia linda”.

Recalcó que respecto a la novela negra, le interesa el aspecto psicológico de esta parte del ser humano, “esta parte oscura que nos hace hacer cosas inexplicables”.

Por lo que sobre su próxima novela, que tiene que ver con un crimen, le interesa saber qué es lo que produce ese comportamiento.

“De hecho, lo vivo muy de cerca en Nicaragua con la violencia contra las mujeres y es algo que me intriga como mujer, ¿qué es lo que lleva a un hombre a agredirla, a matarla?”, indicó.

Belli sostuvo que “las mujeres tenemos más riesgo de morir asesinadas por un familiar que morir en un accidente de tránsito, y eso es a nivel mundial, no se trata de un país tercermundista”.

Resaltó que un “escritor busca la complejidad de la naturaleza humana, y yo soy muy positiva, muy optimista, pero a veces necesito nutrirme de esa otra parte”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.