Hispanista francesa destaca riqueza de novela negra

NOTIMEX Actualizada 13/07/2015 a las 17:12    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

Con la denuncia de la violencia contra las mujeres, la especialista francesa en letras hispánicas Cathy Fourez destacó la fuente de riqueza que tiene la novela negra para hablar de la realidad, durante la XXVIII edición de la Semana Negra de Gijón.

Inspirada inicialmente por “La región más transparente”, de Carlos Fuentes y por “Sombra de la sombra” y “La vida misma” de Paco Ignacio Taibo II, ambos mexicanos, sostuvo que la novela negra “no solo reflexiona sobre un proceso de creación literaria, sino que nos propone una nueva óptica de la realidad”.

“Cuando no encuentro respuestas en la realidad me meto a la literatura, especialmente en la novela negra, ésta se escriben en las zonas periféricas, laterales, no se escriben desde el poder sino donde el pueblo sufre el modelo creado desde el poder”, aseveró.

Resaltó que es una literatura que habla de la violencia pero también de un mundo desequilibrado, de los cambios, las mutaciones, la gravedad en que está nuestro mundo.

Para la hispanista, “nuestro silencio, nuestra pasividad es otra forma de barbarie”.

También resaltó que “la mejor definición que podemos darle a la novela negra es que existe una pluralidad de verdades, y Taibo me abrió las puertas a esta literatura”.

Puso como ejemplo a otro autor mexicano, desconocido en Europa, Jorge Ibargüengoitia, con el libro “Las muertas”, caso que conmovió a la sociedad mexicana en los años 60, con la historia de “Las poquianchis”.

Se trata, acotó, de desmenuzar, explorar, toda la mentalidad del criminal, “porque finalmente el crimen no lo podemos generalizar, siempre hay una persona con una historia y entran factores familiares, sociales, políticos y económicos”.

Fourez aseveró que “la buena literatura negra toma todo este espacio para estudiar la complejidad y la opacidad del ser humano y su mundo”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.