Festival de la Toltequidad celebra cultura tradicional mexicana

NOTIMEX Actualizada 14/07/2015 a las 18:13    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

Con el objetivo de mantenerse como un espacio para la exposición y celebración de la culturas tradicionales de México, del 17 al 19 de julio se llevará a cabo la edición 28 del Festival de la Toltequidad, en el pueblo mágico de Mineral de Pozos, Guanajuato.

En entrevista con Notimex, el promotor cultural Jorge Estrada habló sobre los ejes en los que se basa este festejo variopinto, el principal, dijo, acercar la cultura a la gente de a pie, de pueblo, a la que difícilmente tiene acceso a este concepto de cultura, que de pronto nos parece elitista”.

Otro eje, señaló, gira en torno a visibilizar las manifestaciones culturales que tienen los pueblos originarios, en este caso específico es la comunidad de Misión de Chichimecas, con su música, su danza y sus expresiones alimenticias”.

Para familiarizar al público con esta celebración, Estrada explicó los orígenes del mismo, “por allá de 1986 lo montan un grupo de músicos nacidos y formados en el Distrito Federal, pero a raíz del sismo salieron a buscar otros espacios alternativos, en su recorrido dieron con Mineral de Pozos e iniciaron un revolución cultural”.

Mediante la impartición de talleres de música, danza, teatro, rescate de las tradiciones, y la enseñanza del tallado de instrumentos de orígenes prehispánicos, como tambores y sonajas, es como comenzó a crecer el Festival.

Sobre el por qué los músicos creadores del evento, lo bautizaron con la palabra “toltequidad”, recordó que se hicieron estudios antropológicos y arqueológicos y encontraron que el término tolteca, más allá de hacer referencia a la cultura se refiere a los sabios que componían cantos, que sabían tocar la flauta, hacer danzas y actos agradables a las deidades, algo semejante a lo que hoy serían los intelectuales”.

Respecto a la programación, dijo que contará con artistas como los maestros Rafael Catana y Carlos Arellano, así como el alegre huapango de Cacho y Sus Ases, Gorrión Serrano, Trío Guanaxtecos y Alex Montaño, mientras que el cierre musical estará a cargo de una de las agrupaciones pioneras del movimiento reggae en México: Antidoping.

Algunos de los talleres que se impartirán a los visitantes durante esta festividad autóctona serán sobre la herbolaria hñahñu (otomí), cocina chichimeca tradicional, tortillas de colores con sellos hñahñus, elaboración de instrumentos prehispánicos para niños y máscaras de dioses mesoamericanos.

Las conferencias y charlas de este año correrán a cargo del biólogo Raúl Hernández, así como Luis Cruz y el propio Jorge Estrada; también el abogado, poeta, escritor, actor, catedrático y diplomático mexicano Hugo Gutiérrez Vega, quien ofrecerá una charla sobre su obra poética.

Finalmente, para esta edición los wirarikas o huicholes visitarán el pueblo mágico para realizar sus cantos ceremoniales y presentar su artesanía y música tradicional, además del grupo Tribu que deleitará a los asistentes con su particular música de estilo prehispánico.

No faltarán las múltiples exhibiciones de danza guerrera, realizada por el grupo Chichimeca Jonaz y sus rituales de vida y muerte; de Querétaro el grupo Piedra del Sol realizará crónicas sonoras de combate y sacrificio en un espectáculo que vale la pena presenciar.

En la Plaza Zaragoza, principal espacio para el festival, se mantendrá la exposición “Pintar para no dejar de ser niños”, de María López Morales; además, se llevará a cabo la exposición de metates en acuarela, acompañada por una exhibición de poesía relacionada con el maíz de Paola Klug y Nicolás Arroyo.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.