Orquesta Filarmónica de Helsinki debutará en México

NOTIMEX Actualizada 14/07/2015 a las 18:09    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

Bajo la dirección de su titular John Storgårds, la Orquesta Filarmónica de Helsinki arribará por primera vez a México para ofrecer un ciclo completo con la música del finlandés Jean Sibelius, en el 150 aniversario de su natalicio.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), México será el único país de la gira de esta agrupación en el que ofrezcan un mosaico completo de este autor, en el que se incluirán sus siete sinfonías.

Las sinfonías núm. 1 y 5, y el Concierto para violín, serán ejecutadas el viernes 7 de agosto; las sinfonías núm. 2 y 4, y Finlandia, el sábado 8, y las sinfonías, núm. 3, 6 y 7, y el Vals triste, el domingo 9, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Sibelius, recordó el Instituto, es la máxima figura musical de Finlandia y una de las más importantes en la historia y la cultura de la nación nórdica, de ahí que John Storgårds, director de la agrupación, considere a esta gira una ocasión especial para su país.

“Este aniversario de Sibelius es muy importante para nosotros los finlandeses, porque su influencia en la música, en el sistema de educación musical y en las políticas culturales ha impactado enormemente”, explicó en declaraciones al INBA.

La Orquesta Filarmónica de Helsinki, considerada una de las agrupaciones nórdicas con mayor tradición, viajará luego a Estonia, Irlanda e Inglaterra para ofrecer algunas obras de Sibelius, como lo seguirá haciendo en diversas ciudades de Finlandia.

Esta gira, expuso, forma parte de una iniciativa nacional en Finlandia para celebrar el 150 aniversario del nacimiento de Sibelius, que implica que cada organización y orquesta profesional en Finlandia está involucrada en la conmemoración.

Además de conciertos hay otras actividades como exposiciones sobre la vida de Sibelius o nuevas publicaciones acerca de su influencia y de diversos aspectos de su biografía, aunque por la relevancia del compositor y de este aniversario, también existen otras iniciativas en diversas partes del mundo.

El proyecto, expuso, fue planeado por organizaciones artísticas y recibió apoyo gubernamental, tanto nacional como de la mayoría de las ciudades del país, principalmente Helsinki (donde estudió Sibelius), Järvenpää (donde vivió con su familia hasta su muerte) y Hämeenlinna (donde nació).

“Para mí es muy importante presentar este programa, pues nunca había dirigido juntas todas las sinfonías y las obras más conocidas de Sibelius en un solo ciclo con la Orquesta Filarmónica de Helsinki, y estoy muy contento y complacido de tener la oportunidad de hacerlo en el final de mi periodo”, puntualizó.

Para la Orquesta Filarmónica de Helsinki, añadió, es especialmente relevante difundir de manera constante la música de Sibelius en el mundo, “porque se encuentra en la tradición, en las raíces de la agrupación. En este sentido, son muy valiosas las oportunidades de realizar giras alrededor del mundo con este repertorio.

Recordó que la Filarmónica de Helsinki es la que está más conectada con Sibelius y su música, pues era la única orquesta profesional disponible en la época del compositor (fue fundada en 1882), por lo que estuvo involucrada en los estrenos mundiales de casi todo lo que escribió.

Sibelius dirigió los estrenos de todas sus sinfonías, excepto una –creo que fue la séptima–, y de sus obras más importantes con la Orquesta Filarmónica de Helsinki. Robert Kajanus, fundador y director titular de la agrupación por alrededor de medio siglo, fue amigo cercano de Sibelius y estuvo directamente involucrado en estos estrenos”.

Las nuevas generaciones de Finlandia están orgullosas de Sibelius y entienden su importancia, al igual que toda la población, aunque muchos no conozcan a fondo su obra, añadió.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.