DÍA DE MUERTOS

Celebran tradición

Se llena de colorido el primer cuadro de la ciudad con altares dedicados a artistas y personajes queretanos.

MARIANA FIGUEROA MÁRQUEZ Actualizada 02/11/2015 a las 10:21    
.  ARON COVALIU

. ARON COVALIU

Hoy al celebrarse el Día de Muertos, Querétaro se viste de cempasúchil y desprende aroma a copal para recibir a los difuntos en los distintos espacios culturales de la ciudad que, de acuerdo con la tradición, llegarán esta noche a los altares a degustar sus platillos favoritos, guiados por las luces de las veladoras.
En el Palacio Municipal de Querétaro, en el Jardín Guerrero, el Altar fue dedicado a los personajes que dan nombre a las siete delegaciones de la demarcación: Josefa Ortiz de Domínguez -que representa al Centro Histórico-, Josefa Vergara y Hernández, Felipe Carrillo Puerto, Cayetano Rubio, Santa Rosa Jáuregui –que toma su nombre de Santa Rosa de Lima-, Félix Osores Sotomayor y Epigmenio González.
Cada uno de los personajes está representado en el centro de vistosas figuras formadas con productos como maíz, frijol y piedras.
Al centro, el escudo del Municipio de Querétaro, sobre el cual se recuesta juguetona una Calaca, da unidad a los siete puntos, y al fondo un Catrín y una Catrina parecen dar la bienvenida a los visitantes, que ayer desfilaron por cientos por el Palacio Municipal.
Frente a este edificio se ha instalado una feria de productos de temporada, en los que el sincretismo se hace presente a través de calaveritas de azúcar, chocolate o amaranto, que conviven junto a las de Jack Skellington o las que emulan al villano de la película “Scream”.
En el Museo Regional, en el no. 3 de Corregidora Sur, se ha montado un altar dedicado a los empleados de este lugar fallecidos en el último año.
Y en el Museo del Calendario, que está en el número 91 de la calle Madero, un vistoso Altar montado sobre una de las escaleras del recinto está dedicado al padre de Roberto Landín, director de la empresa de calendarios.
“Luego están todos los héroes de la Patria, la familia Simón, que son también socios, tanto del museo como de la cafetería”, señaló Carmen García, empleada del espacio cultural, que hoy permanecerá abierto hasta las 10:00 de la noche por ser Día de Muertos.
En el Centro de las Artes, en Santa Rosa de Viterbo, se recuerda a grandes baluartes queretanos como el escultor Juan Velasco y Perdomo, la periodista María Teresa Azuara, Alfonso Villa Kamel, promotor cultural, el pintor Juan Pablo Cueva Lozano y el recién fallecido Hugo Gutiérrez Vega, catedrático, diplomático y exrector de la UAQ, a quien también se le ha dedicado el altar de la Casa del Faldón.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.