NACIÓ EL 6 DE ENERO DE 1936

Celebra 79 años el Museo Regional

Invita espacio a los queretanos a unirse al festejo, en el que habrá conciertos, expos y talleres

06/11/2015 a las 06:00    
Etiquetas
MUSEO REGIONAL.  LILIA ROSALES

MUSEO REGIONAL. LILIA ROSALES

Hoy, el Museo Regional celebra su 79 Aniversario, consolidado como uno de los espacios académicos y culturales más relevantes en Querétaro, que durante siete décadas ha sido marco de acontecimientos que han impactado la vida pública y social del estado.
Desde hace más de un año, este Museo se ha destacado por su gran actividad y trabajo con diversos investigadores, creadores, colectivos e instituciones que participan en la construcción de diálogos y acciones que fortalecen la misión del Museo.
Una forma de festejar estos 79 años de trabajo colectivo es con una magna celebración conformada por una serie de actividades académicas y culturales que comenzaron ayer y concluirán el próximo domingo.
Anoche abrió al público Rizoma Tequio, muestra de un proyecto museográfico participante que está conformada a partir de las experiencias, ejercicios y propuestas de todos los que colaboraron con Board Dripper, a lo largo de 2015.
Rizoma es el tejido que se esparce sin parar, silencioso, invisible, naturalmente fuerte, alimentándose a sí mismo.
De esta misma forma fue el intercambio cultural entre Oaxaca y Cadereyta, que dio pie a la creación de las piezas que conforman la muestra, integrada por litografías, ollas y lámparas de barro realizadas en los talleres de artes y oficios de forma colectiva.
El espacio creativo Basamento en Cadereyta y el taller Bambú en Oaxaca fueron los espacios de aprendizaje de los artistas plásticos que correspondieron en enseñar al otro su oficio.
Para complementar esta actividad se presentó el maestro Ernesto Martínez y su ensamble Micro-ritmia con el proyecto 400BPM error music.
Hoy, día de la fundación del Museo Regional en 1936, las actividades comenzarán desde las 3:00 de la tarde, con la puesta en marcha de los talleres de forjado y decorado de reproducciones prehispánicas que los talleres de reproducciones del INAH traen para toda la familia.
Chicos y grandes podrán conocer a la cultura maya y teotihuacana, entre otras, a través de frisos, estelas y máscaras que podrán moldear de forma individual y decorar a su gusto.
Estos talleres son gratuitos a los asistentes y podrán tomarse durante todo el fin de semana.
El taller de Producción Litográfica La Ceiba Gráfica ofrecerá a los visitantes a esta celebración dos importantes actividades: Hoy en punto de las 7:00 de la noche se presentará el libro: “La Ceiba Gráfica: Una década de Arte Comunitario y Sustentable”, contando con la participación del pintor queretano Rubén Maya, del director del Museo, Bernardo Sarvide y del precursor del proyecto La Ceiba Gráfica, Per Anderson.
Anderson inició un proyecto dirigido a crear todos los elementos necesarios para realizar una litografía, haciendo uso de recursos que tuviera a su alcance; así comenzó por buscar en las canteras de los alrededores de Xalapa, una piedra adecuada. Diseñó y fabricó una prensa haciendo uso de maderas de la región, fabricó un rodillo con cuero de Orizaba y comenzó a producir con estos sus propias litografías. Invitó a artistas para que trabajaran en su taller y pasó varios años perfeccionando el diseño y la técnica, hasta que se fundó en 2005 La Ceiba Gráfica, en donde se han sobrepasado al día de hoy, las mil ediciones.
La inauguración de la exposición del taller de producción litográfica y estampa de La Ceiba será a las 8:30 de la noche, y en ella se podrán observar más de 40 trabajos tanto de litografías como de estampas producidas en los talleres de grabado en metal, xilografía y mokuhanga.
Cerrará en la parte musical en punto de las 9:00 de la noche La Delicia de Alicia, grupo que interpreta el -Balkan-Mex-, peculiar ritmo balcánico mezclado con otros géneros musicales.
Los festejos continúan mañana en punto de las 7:00 de la noche, el fotógrafo Martín Moya Esquiroz muestra a través de 23 imágenes, las belleza arquitectónica de Antigua Guatemala, Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La noche del sábado será nuevamente de jazz, pero ahora el programa corre a cargo de Saxodia, cuarteto de saxofones fundado por el maestro Virgilio Hernández, quienes llenarán con sus rítmicas melodías el Patio del Museo Regional, que está ubicado en Corregidora Sur No 3, en el Centro Histórico de la capital. No se pierda las actividades.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.