Conquista mexicano Miguel Salmón del Real al público polaco

NOTIMEX Actualizada 07/11/2015 a las 12:39    
.  AGENCIAS

. AGENCIAS

México, 7 Nov.- Satisfecho con su desempeño y conmovido con la recepción del público polaco que lo despidió con una ovación de pie, el director de orquesta mexicano Miguel Salmón del Real refrendó su éxito internacional en la ciudad de Kalisz, Polonia, donde debutó la víspera al frente de la Filarmónica local.
Ante un teatro lleno, la agrupación polaca lució en su interpretación del programa que incluyó la Obertura-Fantasía “Romeo y Julieta”, de Piotr Ilich Chaikovski; “Peer Gynt”, Suite no. 1, de Edvard Grieg; “Finlandia”, de Jean Sibelius; y para ponerle un toque mexicano “Sinfonía India”, de Carlos Chávez, y “Sensemayá”, de Silvestre Revueltas.
Luego de recibir la ovación del público de Kalish, Salmón agradeció a la concurrencia pero también a los músicos que hicieron de la noche un placer.
Sobre su actuación, el director mexicano, quien el año pasado ya había triunfado en otro escenario polaco, habló de la importancia de salir a dirigir al extranjero, por tratarse de una experiencia enriquecedora, pues “permite observar nuevas formas de resolver no sólo los aspectos técnicos y artísticos, sino incluso los administrativos y de organización”.
En declaraciones a Notimex, el ex director de la Sinfónica de Michoacán destacó el asombro que le sigue causando el efecto unificador de la música sobre cualquier ser humano, sin importar su nacionalidad. “La música diluye las diferencias sociales y acerca a los seres humanos de cualquier parte del planeta”, abundó.
Sobre el repertorio interpretado, consideró que tocar y dirigir grandes obras del repertorio sinfónico universal al lado de obras mexicanas siempre es un cocktail atractivo e idóneo, y se congratuló de que a inicios del siglo XXI “nuestra música pase a formar parte, cada vez más, de una tradición globalizada, lo cual no ocurría hace una década”.
Revueltas, por ejemplo, comienza a ser de cualquier país, “y creo que el discurso localista sobre estos compositores irá desapareciendo a lo largo de la década inmediata”, aseveró.
Sobre la recepción que le ha ofrecido el público, opinó que durante esta semana de trabajo que tuvo en Polonia y que culminó ayer con el concierto, refrendó cuán valioso es el mestizaje artístico e ideológico entre ambos mundos.
Miguel Salmón del Real regresa a México para seguir su carrera que incluye conciertos como director huésped en diversas orquestas nacionales y del extranjero, donde siempre pone en alto en nombre de su país.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.