UNA DÉCADA DE CREACIÓN

Impulsan arte litográfico en México

Con proyecto editorial documentan arte comunitario y sustentable realizado por el centro de arte La Ceiba Gráfica

09/11/2015 a las 06:00    
Etiquetas
.  RICARDO LUGO

. RICARDO LUGO

A 10 años de haber iniciado el Centro de Artes y residencias artísticas, La Ceiba Gráfica, se da testimonio del trabajo realizado durante estos años con la publicación del libro “La Ceiba Gráfica. Una década de arte comunitario y sustentable”, el cual tiene el objetivo de narrar la experiencia de trabajo de esta década y estrechar lazos con otras instancias y artistas afines, afirmó Rafael Ruiz, director de este centro.
Para Ruiz, el libro narra los orígenes de La Ceiba Gráfica, las condiciones que le han dado forma y los principios artísticos con los que ha caminado en este periodo, pero sobre todo, es evidencia del “proyecto sustentable” que representa.
La presentación del libro estuvo enmarcada en el 79 Aniversario del Museo Regional en Querétaro y en ella el artista visual y grabador queretano, Rubén Maya, comentó que el libro es un ejemplo de la sustentabilidad en el arte y que sirve de modelo para generar proyectos artísticos, comunitarios y de rescate. Con esta claridad, Maya compartió que La Ceiba Gráfica ha logrado que la litografía “volviera a estar en el mundo de la gráfica en México”.
El artista local ejemplificó que, a raíz del rescate litográfico dado por La Ceiba Gráfica, se pueden conseguir en México piedras litográficas con un menor costo, y que han sido correctamente elaboradas dentro de un proyecto que “es comunitario y va dirigido a la comunidad artística”.
Por su parte, Per Anderson, de nacionalidad sueca, es coordinador de producción y restauración de La Ceiba Gráfica y se ha interesado en desarrollar la litografía en México a raíz de su llegada a este país en 1970 y su ejercicio catedrático en 1974 en la Escuela Nacional de Artes Plásticas.
“Sumando recuerdos y conjuntando posibilidades, lo que fuera humanamente posible, entonces empecé a diseñar prensas que pronto empezaron a despachar las impresiones y con esta experiencia detrás empezamos a hacer litográfica con recursos propios”, recordó Anderson. Añadió que, para él, el capital humano siempre ha sido prioritario en la sustentabilidad de proyectos, de modo que “no tiene que ser el dinero el que mande en el mundo, sino el ingenio y el deseo de los humanos”.
Posterior a la presentación del libro, se inauguró la exposición “La Ceiba Gráfica, 10 años: Taller de producción de litografía y estampa”, la cual contiene 46 piezas de grabado en técnicas litográficas, huecograbado y xilografía, entre otras. La exposición permanecerá hasta el 31 de enero del 2016.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.