GASTRONOMÍA Y CULTURA

Inunda la Guelaguetza a Bernal

MARIO CARRANZA 09/11/2015 a las 06:00    
.  MARIO CARRANZA

. MARIO CARRANZA

Tlayudas, mezcal y bailes típicos de Oaxaca inundaron a Bernal durante el pasado fin de semana. El Club Campestre del Desarrollo Vergel, a las faldas de la Peña, fue el escenario en el que se apreció la gastronomía y cultura del estado del sur de México.
Fue a las 12:00 del día cuando abrieron la puertas del Festival Oaxaca llega a Bernal, en el que como bienvenida esperaba a los asistentes una bebida preparada a base de mezcal. El clima se mostró benevolente y dejó ver de fondo al tercer monolito más grande del mundo.
En el evento hubo varios productores de la región, entre ellos “Don Pillo”, quien ofreció a los asistentes una degustación de su mezcal artesanal, aún sin marca, para que acompañaran sus tlayudas o gorditas.
Para quienes no disfrutan del sabor fuerte de los mezcales, también hubo cervezas artesanales producidas en Oaxaca, las cuales, y despúes de pocas horas, se acabaron.
“La chica mala”, nombre con el que bautizaron a una de las bebidas, fue de las favoritas entre los comensales.
Tres horas después de la apertura inició uno de los momentos más esperados de la tarde: la muestra de la tradicional Guelaguetza. En el baile, en el que los vestidos típicos llenos de colores y bordados fueron los protagonistas, participaron 18 artistas 100 por ciento oaxaqueños. A las 5:00 de la tarde tomó lugar su segunda presentación que, para agrado del público, fue totalmente diferente.
Finalizados los espectáculos, los asistentes no dudaron en tomarse la fotografía del recuerdo con los artistas, y más de uno aprovechó para pedir “tips” de baile.
Cayendo la noche, la gente comenzó a retirarse, no sin antes aprovechar para admirar la muestra de artesanías y ropa típica de la región o tomarse un café de olla acompañado de un rico dulce.
El público asistente al Festival Oaxaca llega a Bernal pudo disfrutar los sabores y tradiciones de la región; los organizadores se retiraron con la promesa de pronto realizar otra festividad.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.