Reivindica CutOut Fest arte independiente

Actualizada 14/11/2015 a las 12:05    
Etiquetas
“El Mundo Intermedio” es el nombre de la expo de la australiana Tanya Schultz, formada por creaciones psicodélicas hecha con azúcar de colores.  MARTHA FLORES

“El Mundo Intermedio” es el nombre de la expo de la australiana Tanya Schultz, formada por creaciones psicodélicas hecha con azúcar de colores. MARTHA FLORES

El CutOut Fest ha sido testigo de la evolución de los formatos utilizados para la animación y el arte digital, y ha alcanzado en cada una de sus ediciones un crecimiento en la lista de formatos en los que ambas expresiones colaboran con la industria y artistas de diversas latitudes.
El secreto, dijo el director y cofundador de este festival, Miguel Del Moral, es “tomar acción para reivindicar la insistencia de las propuestas independientes de la agenda cultural de nuestro país”.
En su séptima edición, el CutOut Fest incorporó un nuevo formato al crear CutOut Fest Interactive como un espacio dedicado a las tecnologías orientadas a la productividad, y como ejemplo ha incluido videojuegos y música generada a partir de tecnología considerada obsoleta, como es el Nintendo Game.
Para Del Moral, la expectativa de esta edición es que los participantes vivan el CutOut Fest y logren establecer nuevas colaboraciones que les permitan “crecer personal y profesionalmente y sobre todo para liberar su creatividad y transformar nuestra realidad”.
Durante la inauguración de la séptima edición delFestival, celebrada la noche del jueves en el Teatro de la Ciudad, Paulina Aguado Romero, directora general del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), destacó que el presente Festival es único en Querétaro y se ha posicionado como referencia internacional en el arte digital y la animación, además de haber creado relaciones cada vez más solidas con instituciones gubernamentales.
Aguado Romero también destacó que los logros de CutOut Fest son la suma de un trabajo constante que comprende mostrar el talento de artistas y de crear nuevos formatos de actividades.
Ejemplificó que “actividades como el Living Market permiten la vinculación entre empresas y jóvenes entusiastas interesados en el sector”.
Patricia Ávila Luna, directora del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro, mencionó que para este Instituto ha sido importante abrir los espacios al CutOut Fest porque es a través del uso del espacio que se crea y se expresan procesos sociales. Y en esta dinámica “siempre nos imaginamos en alguien más o con alguien más”.


Inunda la Galería Libertad arte alternativo y dulce
JUAN PABLO ARREDONDO
Como parte de las actividades del CutOut Fest, desde el pasado jueves y hasta el próximo 7 de enero, la Galería Libertad funge como sede de tres exposiciones internacionales denominadas “saVer”, “Room 35” y “El Mundo Intermedio”, mismas que habrán de deslumbrar a la platea debido a su complejidad e implicación multimedia.
Durante el acto protocolario de presentación de las obras, Paulina Macías Núñez, coordinadora de la Galería Libertad, señaló que los trabajos a exhibirse son muy importantes, toda vez que son ejemplo de una colaboración, calidad y esfuerzo colectivo nunca antes visto, ante lo que emprendió un exhorto para que la ciudadanía acuda al inmueble para deleitarse con estos ejercicios.
Por su parte, Miguel del Moral Fernández, director del CutOut Fest, acotó que el festival independiente permite componer cosas increíbles en términos de creación, enalteciendo asimismo la emoción que le produce contar con la colaboración de artistas de renombre como Simon Gerbaud, Erika Harrsch, Tanya Schultz y Nicole Andrijevic.
Dentro del inmueble se contará primeramente con la obra del mexicano Simon Gerbaud, quien ofrece una exposición fotográfica denominada “saVer”, donde el artista explora la deconstrucción de objetos comunes como unidad lingüística. Este afán es posible a través de retratos interactivos en los que un zapato, un refrigerador, un cráneo bovino y una silla sufren una verdadera descomposición visual hasta volverse polvo.
En la misma sala de la Galería Libertad también se alberga “Room 35”, un poderoso videoarte que tomó tres años para verse consolidado y en el que se desarrolla una verdadera confluencia de productos multimedia: imágenes en movimiento, música de cuerdas, dibujos, pinturas, fotografías y una envolvente puesta en escena a cargo de Erika Harrsch.
El alucinante proyecto de la también egresada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se construye por medio de un collage multisensorial que envuelve al espectador por espacio de 20 minutos, ello en una suerte de trabajos oníricos.
Con “Room 35”, la nacida en la Ciudad de México y actualmente radicada en Nueva York, entrega una verdadera confluencia de teatro de sombras, la estética del cuerpo humano y un viaje ultramarino, lo que le ha valido que su obra haya sido expuesta en una docena de países y en tres continentes al hacer una apología de la “mirada interior” y la intimidad.
Asimismo, el espacio ubicado en el Centro Histórico se encuentra engalanado por “El Mundo Intermedio”, un espectacular montaje de tapices de azúcar, calles pavimentadas en caramelo, montículos de glucosa, pringosos mandalas y dulces paisajes que evocan tierras mitológicas. Bajo el pseudónimo de Pip&Pop, Tanya Schultz y Nicole Andrijevi? son las encargadas de la rica instalación, manufacturada en su totalidad por azúcar y para la que necesitaron no solo 40 kilogramos de este producto, sino 10 días de arduo trabajo por parte de las australianos.
Al respecto, el director de Difusión y Patrimonio Cultural del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), Arturo Mora Campos, agradeció el que los artistas ofrezcan una actuación colectiva en Querétaro, toda vez que consolidan a la entidad como un punto de creación importante para el ámbito internacional.

 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.