ARTE MULTIMEDIA

Muestra Harrsch su universo

Detrás de “Room 35” está la mente de la artista mexicana, quien realiza  un ensayo videográfico sobre la humanidad y su pulsión histórica.

JUAN PABLO ARREDONDO 15/11/2015 a las 06:00    
La obra completa de Erika Harrsch, cuyas constantes son los ojos,  las mariposas y el deseo de volar, se encuentra disponible en su sitio: erikaharrsch.com.  MARTHA FLORES

La obra completa de Erika Harrsch, cuyas constantes son los ojos, las mariposas y el deseo de volar, se encuentra disponible en su sitio: erikaharrsch.com. MARTHA FLORES

Un mundo rico bajo el agua, peñascos horizontales, biodiversidad ultramarina, ciudadelas invertidas y el aleteo de las mariposas… El término “etéreo” es sin duda la lengua oficial que recorre la Galería Libertad desde el pasado 12 de noviembre, cuando la óptica de la artista mexicana Erika Harrsch fue inaugurada en soberbia exposición como parte del CutOut Fest.
Esta sede, ubicada en pleno corazón del Centro Histórico, reúne 16 videoartes en un solo montaje denominado “Room 35”: una experiencia multimedia que evoca paisajes y responde a un universo pictórico donde conviven el diseño gráfico, el retrato humano, la música de cuerdas y el espacio negativo de dos cuerpos en movimiento, adentrando al espectador en el espacio íntimo de la mujer y todas sus dimensiones.
“Todo surge de mi fotografía y mi propia pintura. Uso el espacio digital como si fuera un lienzo y en ese espacio se van yuxtaponiendo imágenes congeladas y animaciones que comulgan con la experiencia sonora. Es como tener una paleta de colores, es como ir sacando materiales de mi cajón personal: de mi colección”, precisa Harrsch.
Con una duración de aproximadamente 15 minutos y originalmente concebido para concierto de chelo, “Room 35” convida a que el asistente de la pieza logre percibir el trazo de objetos en una suerte de organicidad esotérica, ya sea de luces, encantos y elixires, como de cuerpos que se convierten en verdaderos paisajes.
“Todo el proyecto tiene que ver con las pulsiones del ser, con las sensaciones que se van alimentando de memorias, de momentos, del existir. Se trata de ir viendo quién eres a través de tu interacción con el otro y, al mismo tiempo, con la otra persona que vive en tu interior y que te va marcando: que te ve, que te observa. Es un proyecto bastante introspectivo”, establece la artista.
En ese entendido, la también egresada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) advierte que el montaje surge de “La Casa del Incesto” (Francia, 1949), novela de Anaïs Nin que cuenta la historia de una mujer en todas sus épocas: el momento en que es concebida, cuando trama una relación con ella misma desde el primer nicho familiar y posteriormente con las diferentes parejas con quienes se va involucrando, hasta que va descubriendo su propia personalidad.
Entonces, Harrsch destaca que su obra multimedia le apunta a generar sensaciones visuales por medio de una narrativa cinemática femenina, dado que “tú entras y tienes una experiencia musical y visual que te va llenando de información, te va sumergiendo en este mundo que es tuyo”.
“Siempre hablo de identidad, ese ha sido el hilo conductor de mis proyectos. Siempre hay este desdoblamiento de personalidades múltiples que son un individuo que, al mismo tiempo, contiene multitudes como parte de sus procesos de evolución”, destacó la artista de mosaicos multimedia, cuya obra estará exponiéndose en la Galería Libertad hasta el próximo 7 de enero.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.