Estrenan en Nueva York obra de compositor mexicano Alexis Aranda

Notimex Actualizada 17/11/2015 a las 12:42    
.  www.alexisaranda.com/

. www.alexisaranda.com/


Nueva York, 17 Nov- El pianista y musicólogo mexicano César Reyes presentó la noche del lunes por primera vez en Nueva York la obra “Ophiuco”, de Alexis Aranda, uno de los compositores contemporáneos más destacados de México.
Estrenada en el marco del octavo Festival de Piano y Canción Latinoamericana de Nueva York, Reyes presentó la obra de Aranda (ciudad de México, 1974) como un homenaje a los 20 años de carrera artística del compositor.
“Ophiuco”, que toma su nombre del único signo del Zodiaco que no es aceptado de manera oficial en los Horóscopos, fue estrenada el año pasado en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México como parte de un concierto para piano y orquesta.
En entrevista con Notimex, Reyes precisó que el segundo movimiento del concierto de Aranda fue adaptado para un piano solo, y que esa versión fue la que ejecutó el lunes en el Greenwich House Music School, en el barrio del West Village.
“Alexis es uno de los compositores más importantes de su generación, alumno de Mario Lavista. Sus obras se han tocado además de en Bellas Artes en el Teatro Colón de Argentina y en el Carnegie Hall de Nueva York”, explicó Reyes.
El musicólogo consideró que aunque en el mundo globalizado es prácticamente imposible precisar estilos de acuerdo con el país de origen de un compositor, es factible aún detectar rasgos sutiles de la música popular mexicana en la obra de Aranda.
En el Festival de Piano y Canción Latinoamericana de Nueva York se presentaron también obras de los cubanos Ignacio Cervantes y Ernesto Lecuona, así como de los argentinos Astor Piazolla y Alberto Ginastera.
El festival de este año, además, fue dedicado a la memoria del pianista y pedagogo cubano-estadunidense German Diez (1924-2014), quien fue discípulo del legendario pianista chileno Claudio Arrau, así como uno de los más insignes continuadores de su técnica pianística.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.