La obra de Frida Kahlo se expone por vez primera en Rusia

EFE Actualizada 02/02/2016 a las 12:25    
.  Internet

. Internet


Moscú, 2 feb.- La primera exposición de la obra de la artista mexicana Frida Kahlo en Rusia se inauguró hoy en el Museo Fabergé de San Petersburgo con la presencia de la flor y nata del mundo cultural ruso.

"Estoy impresionado. El mundo cultural ruso se ha conjugado para venir a ver la exposición, desde el director del Hermitage, la Galería Tretiakov y el teatro Marinski, al presidente de la Duma", dijo a Efe el embajador mexicano en Rusia, Rubén Beltrán.

"Frica Kahlo. Pinturas y dibujos de la colección de México" es el nombre de la muestra, que incluye 34 pinturas, litografías y dibujos de la artista y que pertenecen, entre otros, a la colección del museo Dolores Olmedo, además de fotos y vestidos de la época.

"Es una Frida integral, ya que muestra no sólo su faceta como mexicana, sino la fortaleza de las mujeres en general. Por su obra y sus circunstancias personales y políticas se ha convertido en una figura de talla mundial", destacó el embajador.

Entre las obras expuestas destaca sobremanera "Columna Rota", desgarrador testimonio del sufrimiento que acompañó a Frida durante toda su vida debido al grave accidente que sufrió a los 18 años, que le dejó prácticamente paralítica y le llevó a sumergirse en la pintura.

Los rusos también verán por primera vez a partir de mañana y hasta el 30 de abril el "Retrato de doña Rosita Morillo", una de sus obras preferidas y que es de un realismo enternecedor, y "Hospital Henry Ford", en el que recuerda el abordo sufrido en 1932 y que fue una obra revolucionaria por su crudeza.

Además, el más de centenar de fotografías expuestas y los vestidos de su tiempo ayudan a conocer más en detalle el mundo en el que vivió Frida (1907-1954).

El director del Museo Fabergé, Vladímir Voronchenko, apostó por esta exposición después de conocer "con gran sorpresa" que la obra "de la magnífica artística mexicana y una de las más interesante artistas mundiales, nunca había estado en Rusia".

"Dedicamos un año a preparar la exposición", dijo el director, quien destacó lo "complicado" que es el traslado al extranjero de la obra de Frida Kahlo debido a las restricciones que impone México desde 1984.

Voronchenko explicó que las obras de la artista mexicana tuvieron que ser trasladadas en cuatro aviones diferentes, ya que la legislación de ese país impide que en un mismo medio de transporte viajen más de diez obras de Kahlo.

Tras aterrizar en Helsinki, las obras fueron trasladadas en cuatro camiones diferentes hasta la antigua capital zarista a tiempo para la inauguración de la exhibición.

El presidente de la Duma o cámara de diputados, Serguéi Narishkin, aseguró hoy que la exposición de Khalo "confirma que el arte existe al margen del tiempo y de las fronteras nacionales, religiosas y estatales".

Al mismo tiempo, destacó que los visitantes de la exposición "podrán familiarizarse con la extraordinaria cultura de México y deleitarse con el trabajo de Frida Kahlo". EFE

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.