“LA OTRA REALIDAD”

Asciende en libro Erika Harrsch

Bajo la coedición de Conaculta, sale a la venta un texto retrospectivo sobre la trayectoria de la artista queretana, especializada en trabajo audiovisual

JUAN PABLO ARREDONDO 09/02/2016 a las 06:00    
José Luis Martínez, director general de Asuntos Internacionales en la Secretaría de Cultura, celebró que la trayectoria de Erika Harrsch fuera examinada para su estudio.  Facebook

José Luis Martínez, director general de Asuntos Internacionales en la Secretaría de Cultura, celebró que la trayectoria de Erika Harrsch fuera examinada para su estudio. Facebook

Fue puesto a disposición del público el libro “La Otra Realidad: Erika Harrsch”, compendio retrospectivo donde la carrera profesional de la queretana, especializada en plástica y artes visuales, es “diseccionada” por sus colaboradores en los más de 90 proyectos con los que ha levantado el vuelo.
“Es un libro de 160 páginas que habla de los 14 años de proyectos en Nueva York, de alguna forma retrospectivo, pero basado en los proyectos con las mariposas y en los proyectos que he hecho en Nueva York. Gracias a todos los que hicieron posible esta publicación”, agradeció la también egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
A través de “La Otra Realidad”, el trabajo de Erika Harrsch como pintora, retratista y videógrafa multidisciplinaria podrá ser examinado gracias a la coedición del otrora Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), hoy Secretaría de la Cultura, poniendo especial énfasis en su capacidad para posicionar el cuerpo humano bajo entornos diversos.
Es entonces que bajo la lupa de Santiago Espinosa de los Monteros (excoordinador Nacional de Artes Plásticas), Richard Vine (editor de la revista Art in America) y Joanne S. Northup (directora del Nevada Museum of Art) se cuentan los orígenes de Erika como artista.
También comparten créditos Xavier Canonne (director del Musée de la Photographie à Charleroi) y Randall Miller (director de cine estadounidense), cuyas aportaciones se conjugaron en una suerte de retroalimentación para Harrsch.
Un invitado “macróscopico”
El selecto grupo de analistas que ofrendan su pluma en “La Otra Realidad” cierra con Eric Quinter, entomólogo del American Museum of Natural History y gracias a quien la señorita Harrsch no solo hilvanó una disposición para incluir ojos, mariposas y el deseo de volar entre sus obras, sino que acrecentó sus interés sobre la macroscopía, un leit motiv alrededor del trabajo audiovisual.
“Me gustan mucho estas formas macroscópicas y, desde que estudié con un entomólogo durante seis años, me metí en ese universo microscópico, pero a la vez me gusta esta visión de pájaro, desde arriba, por eso el ojo es recurrente”, apuntó la nacida en la Ciudad de México.
Erika Harrsch ha participado en múltiples bienales, exposiciones individuales y colectivas, además de haber exhibido sus obras en festivales como River to River, en la ciudad de Nueva York, y llevando su sus instalaciones hasta países como Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Alemania, Polonia, China, Corea, Turquía y Siria, entre otros.
La obra de Erika Harrsch invita al espectador a convertirse en una especie de voyeur, enfocándose en ciertos aspectos de la intimidad. La artista juega con las reglas de la percepción y frecuentemente utiliza mariposas como un medio para explorar temas como la identidad, el género, la nacionalidad, así como la migración, la relación entre humanos, naturaleza y fragilidad.
Harrsch inicialmente estudió pintura, enfocándose en la figura femenina a través de la yuxtaposición de varios medios, a los que más tarde fusionó con su pasión por la anatomía de las mariposas.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.