ESENCIA PURA QUE TRASCIENDE

Vive el folclor rumbo a la pasión

Una serie de tradiciones culturales dan inicio con la más grande de las fiestas para la fé católica: la Cuaresma

11/02/2016 a las 06:00    
Etiquetas
Querétaro: Feligreses escucharon ayer la misa en diversos recintos de oración, para al final recibir la “ceniza”, con lo que inicia la Cuaresma en el calendario católico.  PDA

Querétaro: Feligreses escucharon ayer la misa en diversos recintos de oración, para al final recibir la “ceniza”, con lo que inicia la Cuaresma en el calendario católico. PDA

De olivo al púrpura. Ha dado inicio el periodo de cuarenta días en que los cristianos se preparan para la Pascua, cultivando el arte de la penitencia y la purificación a través de actos de disciplina, academia, esfuerzo y constancia que inspiran al hombre a religarse consigo mismo bajo la máxima piadosa que resume lo breve de la humanidad.
“Polvo eres y en polvo te convertirás”.
Para propios y ajenos, la prueba de que la cuaresma ha llegado es ver a la gente con una cruz de ceniza colocada en la frente o bien por el cambio en la alimentación, ausente de carnes rojas y abundantes en pescado y maricos.
No obstante, más que una comida diferente o la costumbre de ir a la Iglesia para que nos impongan la cruz en la frente, la Cuaresma se traduce como un oportunidad de renovación espiritual y humana que se acompaña de manifestaciones culturales diversas a lo largo y ancho de la nación.
Cultura, liturgia y reflexión
La cosmovisión indígena, que considera a la vida como un ciclo y al mundo como un lugar hecho de dualidades, se manifiesta de una forma clara en la fiesta, esta dualidad se da en la misma Cuaresma y en la Semana Santa donde las fuerzas del mal se hacen presentes y luchan contra las fuerzas del bien.
Es entonces que, en el caso de la celebración de la Cuaresma y la Semana Santa entre los indígenas, existe una combinación de elementos, directamentee asociado al ciclo agrícola, por lo que no se entenderían nada más con la explicación religiosa de la muerte y resurrección de Cristo.
Las distintas fiestas, en estas culturas de transmisión oral, se convierten en instancias socializadoras, pues son el espacio donde se registran y transmiten sus valores, sus normas, su concepción del mundo, su cosmovisión.
En estos festejos la danza, la música y la teatralización, así como el arte en general, juegan un papel importante. En estas culturas, las artes entre ellas la música, “se encuentran íntimamente relacionadas a la reproducción social, no como reflejo mecánico, sino como la materialización del pensamiento en una interrelación global y constante”.
Danza e indigenismo
Lo anterior se pone de manifiesto en el gran mosaico dancístico que se presenta durante la Cuaresma entre los pueblos indígenas de nuestro país.
Por ejemplo, es en Chihuahua donde cientos de indígenas Rarámuris, provenientes de diferentes comunidades y con sus respectivas banderas, se reúnen el Cerro de la Cruz para danzar antes de prender una gran fogata, a la cual se responde en otros cerros, marcando así los cuatro puntos cardinales.
Como es tradición en el municipio de San Martín Tilcajete, Oaxaca se realiza el carnaval de la comunidad en la que jóvenes salen a las calles pintados con aceite de motor o pinturas vegetales y representando diablos, exactamente un día antes del Miércoles de Ceniza.
Mientras tanto, miles de personas de origen indígena Mayo -Yoreme se dieron cita en el poblado de San Miguel Zapotitlán, en Sinaloa, para representar el viacrucis de Jesús, donde los judíos y fariseos llevan puestas máscaras que sirven para conservar el anonimato.
En Huixtan, Chiapas, se produce un carnaval que concuye tres domingos después del Miércoles de Ceniza, con bailes, danzas y visitas por las parroquias locales. Una de las mayores atracciones son los nalgas pintadas, que se impregnan de barro blanco.
Los indígenas han elaborado su propia versión de la muerte de Cristo, de forma que a través de su música y su danza, podemos entender mejor nuestra realidad mexicana.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.