DEL AMOR EN GENERAL... Y DE TI EN PARTICULAR

Hasta la Raíz en el Josefa

Actualizada 10/03/2016 a las 13:41    
.  AGENCIAS

. AGENCIAS

Hay amores que duelen, amores que empapan, amores que triunfan, otros que desbaratan… y tras de sí hay menudas mariposas sin forquetina, voz potente en casa, cuatro estaciones del amor, una mujer divina y otros dos discos con apellido Lafourcade.
El último sale de las entrañas. Y llega “Hasta la Raíz” (Sony Music, 2015).
“Es un disco que viene de una parte muy personal: del amor y el desamor”, cuenta en entrevista con PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, Natalia Lafourcade, quien sobrevivió al duelo (de esos que te obligan a pararte y mirar dentro) y dará esta noche el salto, con honor a esa tradición de corazones rotos, sobre el escenario del Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez.
De gira por Querétaro, la soprano veracruzana se redescubre con un álbum redondo donde le canta a las heridas descubiertas y al amor tajado de los pies a la cordura, vocalizando en torno a lo cotidiano o quizá el desencuentro con palabras certeras, precisas, bellas y muy filosas.
“La perspectiva para mi tiene que ver con una forma de vivir un proceso de amor y desamor, es muy personal, es una perspectiva desde mi esquina, desde mi ángulo sin tratar de demostrar nada”, explica la también diseñadora de modas que busca desperdigar sus frutos
Considerada por Natalia como una composición honesta, transparente y noble, “Hasta la Raíz” amalgama ritmos tan melancólicos como el corazón le pide, y Lafourcade, ya de 32 años recién cumplidos el pasado 26 de febrero, se ocupa de guitarras, teclados, arreglos y cuerdas para calar hondo a través de un proceso de reconstrucción y amor propio.
Píldores de melancolía
“Para mi es interesante darme cuenta que, a través de un proceso de desamor, uno vive otros procedimientos que no van precisamente ligados con una relación, sino que tienen mas que ver con el hecho de perdonar, de aceptarte a ti mismo, de volver a nacer, de encontrarte”, cuenta la renovada cantante, quien radicalmente dijo adiós a su larga cabellera para dar cauce a una crispante madeja almendrada.
Menciona que el duelo es un camino por donde tenemos que atravesar una serie de etapas o tramos, los cuales se constituyen una aproximación a lo que ocurre, con retrocesos y avances, cosa que intentó reflejar en el sexto material discográfico con su sangre azteca en las 15 pistas que lo componen.
Para ella es entonces que, por mucha experiencia que tengamos en asuntos de amor o por mucho que hayamos aprendido de las derrotas del pasado, siempre existe la necesidad de una sanación que permita perdonar y ser perdonado, lo cual es solo posible al “estar mucho en contacto con uno; ese fue mi proceso”.
Notas andinas en el mapa
La cantante venía de hacer un álbum de versiones a dúo con temas de Agustín Lara (Mujer Divina, 2012), no obstante, decidió embarcarse en un proyecto diferente que terminó abriéndole al entendimiento de un mundo propio cuando puso la mirada en el sur y las galeras en Chile.
“Una cosa que me surgió fue la necesidad de reconectar con mi familia chilena, fue algo que quise hacer, entonces hice un viaje largo con mi padre y mis hermanas. Hubo mucha reflexión de mi parte y las ganas de conectar con Latinoamérica, con México y con hacer música que ‘se sintiera’”.
Santiago, Valparaíso, Concepción, Antofagasta, Punta Arenas… tan íntimo fue el recorrido que la brújula interior le dictó a Lafourcade concebir “Hasta la Raíz” para que pudiera sostenerse solo con su voz y una guitarra.
¿El resultado? Consecuencias imposibles de regatearle a la angustia, una pista de baile donde pincharía la música del fracaso, serenatas desgarradoras para despistar al olvido y una soledad que se derrumba al primer beso de amor propio en el “coloso de de Avenida Constituyentes”.
Y si el punzón del tiempo lo busca bajo esta luna llena, tenga por seguro que Natalia Lafourcade le aguarda a corazón abierto en punto de las 8:00 de la noche, donde con un desfile inagotable de derrotas, le conducirá bajo una elipsis melómana hacia el lugar más misterioso de todos: el futuro.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.