VELADA EN EL TEATRO DE LA CIUDAD

Mirada flamenca en la oscuridad

Actualizada 11/03/2016 a las 12:36    
.  ESPECIAL

. ESPECIAL

Con una sonrisa imborrable en los labios, dedos que parecen volar entre cuerdas e insospechadas travesuras musicales, los guitarristas cubanos Josué Tacoronte y Leo Brouwer harán de los instrumentos un manjar flamenco esta noche, cuando la dupla latina ofrezca un magno concierto en el Teatro de la Ciudad.
Luna de gozo y síncopa aparte, el alumno y su maestro estrechan lazos por una causa común: recaudar fondos para las actividades de Buró Cultural Artesano, colectivo que emprende iniciativas de inclusión y trabajo a favor de personas con ceguera o debilidad visual en tres distintas entidades del país (Querétaro, Zacatecas y Jalisco).
El evento tendrá lugar en punto de las 8:00 de la noche, en el marco de la presentación del disco Brouwer Flamenco II y un concierto donde engalanarán a la platea 13 virtuosos de la música española, todos ellos dispuestos a hacer vibrar los corazones en la oscuridad.
Amigos y aliados
El cerebro detrás de la propuesta altruista y dirigente del Buró Artesano Cultural, Miguel Ángel Herrera Oceguera, cuenta que la pasión de estos artífices por el género flamenco y la admiración hacia las causas comunes los han conducido a esgrimir metáforas con el corazón y piezas reconocidas por un porvenir social.
“Buscamos el desarrollo cultural de las personas con discapacidad, mas allá por rehabilitación, por ello es que realizamos este concierto para seguir adelante” expone el también encargado del Festival Oximorón, cuya temática es restituir una visión crítica de la discapacidad en el país a los efectos se promover la cohesión social.
En entrevista con PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, Herrera Oceguera cuenta que existe una relación entre la música y la ceguera, toda vez que la primera ostenta un tiene una representación de la imagen.
“Como ejemplo de los talleres que ofrecemos, siempre cuento que cuando dormimos tenemos los ojos cerrados, pero estamos viendo imágenes”, advierte al enunciar que en aras de construir una experiencia creativa que se traduzca en un impulso al sector, Tacoronte y Brouwer unen fuerzas para innovar hacia un mejor porvenir.
Contra la marginación
“Son sectores llamados vulnerables o que se dice están en una desventaja, y siempre hemos platicado que las personas con discapacidad estrían destinadas a circular maginalmente, que ‘no los veamos’. La idea de este concierto es ofrecer un espacio inclusivo ‘que se vea’”, acota el dirigente de Buró Cultural Artesano.
Durante el evento, que estará desarrollando en el escenario de Avenida 16 de Septiembre número 44, en el Centro Histórico de la ciudad, también realizará una pequeña muestra de los resultados obtenidos en el Taller de Fotografía para Ciegos, impulsado por Herrera Oceguera.
Asimismo, “todas las personas que tengan ceguera o que sean alumnos de la Escuela para Ciegos entran gratis”, compartió el emprendedor cultural.
Josué Tacoronte, Leo Brouwer y compañía demostrarán esta noche entonces para demostrar que los cubanos tienen a su favor la alegría, la sonrisa y la cultura que los enriquece, esa que hace de Cuba una lágrima en medio del océano.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.