VILLORO

“Este país ya necesita un periodismo de hechos”

“Este país ya necesita un periodismo de hechos”

Actualizada 14/03/2016 a las 11:04    
Etiquetas
.  FOTO: PDA

. FOTO: PDA

Planteó el periodista y escritor Juan Villoro Ruiz que el periodismo mexicano necesita retomar las crónicas y trabajos de investigación que revelen la realidad nacional e ir más allá de simplemente exponer escándalos que nunca se aclaran.
En su conferencia magistral en el marco del II Encuentro de Periodismo Cultural 2016 “Crítica del Apocalipsis: El testimonio en tiempos violentos”, dijo que “prácticamente todos los días se publican escándalos de corrupción que tienen que ver con el desempeño de personajes políticos o bien hechos relacionados con el crimen”.
Sin embargo, consideró, “muy pocas de esas publicaciones tienen el seguimiento necesario para que ese escándalo tenga una solución o resultado, por lo que la nota o la denuncia parece una nota más del mundo del espectáculo que de política, digamos que es un momento bastante curioso del periodismo en general”.
Eso nos ha convertido en una especie de “sociedad del espectáculo” en donde la representación de una imagen tiene mayor peso que la persona o el hecho que se ilustra en esa imagen o bien la causa política asociada con esa imagen, opinó.
Denuncia pan y circo
De tal forma que lo más importante ya no son los hechos, sino su representación visual y eso se ha exacerbado de una manera extraordinaria con la llamada realidad virtual que nos ha aleja del mundo y significado real de los sucesos, apuntó.
“Vivimos un momento en que lo importante no es el hecho mismo, sino la teatralidad o el impacto que puede llegar a tener en redes sociales para convertirse en un mensaje viral. Es decir la representación que pueda tener el hecho es más importante que el hecho mismo”, añadió.
También mencionó el caso de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien “de ser un narcotraficante común, empezó a verse como un personaje de película y telenovelas, lo cual lo llevó a buscar ayuda de actores reales como el caso de Kate Del Castillo y norteamericano Sean Penn, para hacer realidad esa aspiración”.
“Aquí vimos a dos actores que quisieron pasar de una representación teatral a la realidad y a un narcotraficante que busca una interpretación teatral de su vida real”, siguió.
Por ello, expuso que nos hemos convertido en una sociedad “hiperinformada” pero al mismo tiempo vacía.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.