LITERATURA MEXICANA

Sabines eterno

Arranca 1er homenaje mundial a la figura del poeta chiapaneco, quien cumpliría 90 la próxima semana

Actualizada 14/03/2016 a las 11:15    
Etiquetas
.  AGENCIAS

. AGENCIAS

El Centro Cultural Carranza iniciará hoy con el Primer Homenaje Internacional Jaime Sabines, al que concurrirán artistas de seis países que recordarán al vate chiapaneco con su poesía y exposiciones escultóricas, pictóricas y música, danza, teatro, conferencias y una muestra artesanal de diversas partes de México y el mundo.
El director de las instalaciones culturales ubicadas en la sede de la delegación Venustiano Carranza, Salvador Medina, indicó que se decidió homenajear al poeta chiapaneco para destacar el legado cultural tanto de Jaime Sabines como de artistas nacionales y extranjeros.
El Centro Cultural Carranza, la Casa de Cultura Enrique Ramírez y Ramírez, Polyforum Cultural de la Colonia Federal y el Archivo General de la Nación serán sedes del Homenaje a Jaime Sabines en el que participarán artistas de Brasil, Cuba, Chile, Haití, Paraguay y nuestro país: México.

Las jornadas se realizarán desde hoy y hasta el 20 de marzo, en las que se recordarán el natalicio del poeta en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 25 de marzo de 1926 y su aniversario luctuoso hace 17 años, el 19 de marzo.
Autor de obras como Espero curarme de ti (1967), No es que muera de amor (1981), Horal (1950), Tarumba (1956) Algo sobre la muerte del mayor Sabines (1973) y Los amorosos: cartas a Chepita (2009), entre otras, Además de la poesía, se dedicó a la política: fue diputado federal por el Distrito Electoral Federal de Chiapas de la L Legislatura de 1976 a 1979, por el Revolucionario Institucional (PRI) y diputado por el Distrito Federal en 1988.
Según la información de la Secretaría de Cultura, se le reconocen “sus buenos oficios para la creación de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, donde se ubica una placa conmemorativa, y desde donde impulsó la legislación para fortalecer la actividad cultural cuando fue diputado”.
Jaime Sabines fue reconocido por escribir sobre la cotidianeidad y lugares tan comunes como las calles y los hospitales.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.