CONCIERTOS MUSICALES, DANZAS Y RITUALES

Primavera prehispánica

Desde las pirámides mayas hasta El Cerrito en Corregidora, México se viste de blanco para darle la bienvenida al Equinoccio

Notimex Actualizada 20/03/2016 a las 08:59    
Primavera prehispánica.  PDA

Primavera prehispánica. PDA

Miles de connacionales se preparan para recibir desde el día de hoy el Equinoccio de Primavera, ya sea con actividades multitudinarias en las distintas zona arqueológicas del país o con ritos sagrados de índole litúrgica.
 En ese etendido, la Pirámide de El Cerrito, ubicada en el municipio de Corregidora, se consolida como un sitio atractivo para presenciar la renovación astral, toda vez que el Ayuntamiento de Corregidora prepara conciertos musicales, danzas, rituales sagrados y cultura prehispánica.
De acuerdo con autoridades municipales, este año se espera la visita de unas 10 mil personas en la emblemática pirámide, que fuera un centro ceremonial y político, donde se han encontrado vestigios toltecas, chichimecas, purépechas y otomíes.
El Cerrito funcionó como una “Tollán” (ciudad), en la que se han encontrado vestigios de las culturas tolteca, chichimeca, purépecha y otomí.
Polo energético
En ese entendido, y al destacar la riqueza anergétic de la zona prehispánica de El Cerrito, el director de Turismo de Corregidora, Víctor Covarrubias, comentó que con motivo del Equinoccio de Primavera habrá diversas actividades.
Dijo que hoy habrá talleres infantiles en la pirámide y la presentación artística del ballet folklórico del Gobierno del Estado de Michoacán, en el jardín principal de la cabecera municipal.
7
Millones de pesos se contemplan que Corregidora reciba como derrama económica derivado de las actividades
10
Mil personas se prevé que acudan a la Pirámide de El Cerrito para cargarse de energía entre hoy y mañana
Asimismo, este lunes tendrá lugar una rodada ciclista, danza de concheros, el ritual del Fuego Nuevo y diferentes conciertos de música prehispánica.
Para recibir la Primavera, varios grupos de guías expertos ofrecen un recorrido por la zona arqueológica; asimismo, en la parte externa esperan los antojitos típicos de la región poniente del estado de Querétaro y artesanía local.
Invitó a la población a acudir a la zona arqueológica con vestimenta blanca y con actitud positiva para recibir la Primavera y cargarse de energía, en franca convivencia con las costumbres de los antepasados
Museo astral
Por su parte, el alcalde Mauricio Kuri González dijo que se espera una derrama económica de 7 millones de pesos y que “se trabaja día a día para consolidar la presencia de El Cerrito a nivel nacional”.
Enalteció entonces que prueba de ello, es que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya aprobó el proyecto para la creación de un museo en la zona.
“Una vez aprobado por el proyecto, ahora estamos trabajando en la etapa de gestión de los recursos de orden federal para comenzar los trabajos, bajo el apoyo, coordinación y supervisión del personal del propio INAH”, hizo hincapié el funcionario emnado de Acción Nacional (PAN).
La zona arqueológica está constituida por un basamento piramidal, la Plaza de las Esculturas, la Plaza de la Danza, el Altar de las Obsidianas y el Altar de los Cráneos, así como por el Palacio de los Cuatro Altares.
La cima de la pirámide fue modificada al realizar la construcción de una casa conocida como el Fortín que data de 1887.
Brilla Teotihuacán al son de medianoche
Participó el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, en el lanzamiento del proyecto multimedia de luz y sonido Experiencia Nocturna en Teotihuacan, donde destacó la importancia del patrimonio cultural como vínculo con el pasado y sustento del futuro.
“El patrimonio cultural es síntesis de la riqueza, historia e identidad de una nación; es nuestro vínculo con el pasado pero, al mismo tiempo, es un sólido sustento para construir un mejor futuro”, manifestó el mandatario.
Ante el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, el Presidente se congratuló por estar “en uno de los sitios arqueológicos más emblemáticos de nuestro país, Teotihuacán, ‘la ciudad donde los hombres se convierten en dioses’”.
“Este es un lugar extraordinario, lleno de simbolismo y tradición, que nos enorgullece como mexicanos. Teotihuacán es una las metrópolis más importantes del México antiguo y uno de los centros culturales más trascendentes de Mesoamérica”, expuso.
Refirió que desde hace casi 30 años Teotihuacán fue incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Asimismo, agregó, el sitio fue visitado en 2015 por casi tres millones de turistas nacionales y extranjeros, “la cifra más alta registrada por cualquier recinto administrado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia desde 1988. Hoy se enriquece la manera en que México comparte este patrimonio arquitectónico y cultural, al incorporar la experiencia nocturna en Teotihuacán”. EFE

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.