LA HISTORIA JAMÁS CONTADA

Estrenan documental sobre Hernán Cortés

Notimex Actualizada 03/04/2016 a las 14:08    
El largometraje forma parte de un proyecto que busca hacer películas de personajes de la historia de México desde un punto de vista objetivo.  Agencias

El largometraje forma parte de un proyecto que busca hacer películas de personajes de la historia de México desde un punto de vista objetivo. Agencias

La película documental “Hernán Cortés, un hombre entre Dios y el Diablo”, dirigida por el documentalista Fernando González Sitges, se presentó en Casa de América de Madrid.
El presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Armando Carrillo Lavat, presentó el documental, acompañado por el director y por el presidente de la Fundación Miguel Alemán, Miguel Alemán Velasco, en un acto en el que estuvo la embajadora de México en España, Roberta Lajous.
En entrevista con Notimex, el presidente del SPR -coproductora del documental- explicó que la cinta forma parte de un proyecto para hacer producciones de alta calidad con personajes de la historia de México, a fin de revisarlos desde un punto de vista lo más objetivo posible.
Según los realizadores, el siguiente documental  de la serie relatará la vida de La Malinche, personaje de gran importancia durante la conquista de México
 “Hay mucha historia por contar, mucha verdad por difundir (...) con estos análisis históricos en grandes documentales producidos por los medios públicos de México”, señaló. “Pensamos que hay mucho más allá en esos personajes y lo que tratamos en este documental y en otros de este corte que hemos hecho es analizar a los personajes en toda su dimensión, estos personajes que son polémicos, pero también multifacéticos”, agregó Carrillo Lavat.
Se busca, apuntó, conocer todas las facetas de estos personajes para que quien vea estos documentales (...) pueda tener una verdad mucho más completa y hacer una valoración mucho más profunda de estos personajes de nuestra historia y de la historia mundial”.
Antes de “Hernán Cortés, un hombre entre Dios y el Diablo”, se han hecho ya producciones sobre el Penacho de Moctezuma, custodiado por un museo en Austria, y sobre la figura de Maximiliano de Habsburgo, quien fue emperador de México entre 1864 y 1867. El objetivo del trabajo sobre Maximiliano de Habsburgo es dar a conocer no solo la parte de “gran villano sino esas otras partes que no se saben, el ser humano, el personaje histórico que no nos han contado con suficiencia y a profundidad”, apuntó Carrillo Lavat.
Sobre las siguientes producciones de este proyecto, explicó que “tras la realización del documental sobre Hernán Cortes, hemos encontrado la riqueza de otro personaje importantísimo para nuestra historia, que es La Malinche, entonces estamos pensando que el próximo de esta serie será La Malinche”.
Por otra parte, señaló que en el marco de este viaje a España, estuvieron en Sevilla, en el Archivo de Indias, donde se firmará un convenio de colaboración entre investigadores mexicanos y de la Universidad de Sevilla en relación a los materiales que hay de México en ese archivo y que no se conocen. “No sabemos el enorme potencial de información y de imágenes que hay allí sobre nuestra historia. Ya tenemos un avance y ya hemos hecho las gestiones para entrar ahí y dar a conocer, en una serie de tres documentales, lo que tiene que ver con nuestra historia en ese Archivo de Indias”, anticipó.
El SPR recibió el Premio Nacional de Periodismo por parte del Club de Periodistas A. C., por “Hernán Cortés, un hombre entre Dios y el Diablo”, en la categoría del mejor documental de 2015.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.