EL MENSAJE SOCIAL DEL BRITÁNICO SIN ROSTRO NI FIRMA

El artista anónimo

En la calles de algunas grandes ciudades se encuentran sus obras que combinan el arte con el descontento social

FLOR VELÁZQUEZ MACOTELA Actualizada 04/04/2016 a las 11:29    
“Maid in London”, grafiti realizado en una de las principales calles de Londres.  FOTO: AGENCIAS

“Maid in London”, grafiti realizado en una de las principales calles de Londres. FOTO: AGENCIAS

No existe una biografía de él y nadie ha visto su rostro; sin embargo, es el artista callejero más famoso de la actualidad. Un estudio reciente de la Universidad Queen Mary de Londres apunta a que el desconocido nació en Bristol, Inglaterra, en la década de los setenta. Sin embargo, los datos aún no han sido confirmados.
Arte callejero y crítica social
El “street art” es el término inglés que describe el arte urbano que engloba todo tipo de expresión artística realizada en la calle de forma ilegal.
En la década de los sesenta se comenzaron a ver las primeras pintas en la ciudad de Nueva York, invadiendo muros y algunos vagones de tren. Los grafitis eran creados por integrantes de los “ghettos” afroamericanos y latinos como una forma de expresión sobre la situación de racismo y exclusión social en la que vivían.
Banksy replica esta tendencia en todas su obras plasmando figuras hechas con aerosoles y esténciles que llevan implícito mensajes políticos y de crítica social.
La interpretación de sus obras de arte pueden ser variadas, por ejemplo, la imagen de su mural “Maid in London”, el cual muestra a una mucama guardando la basura detrás del muro, el cual ha sido entendido como “lo que no gusta se esconde”, mensaje que puede identificarse con diversas coyunturas sociales y políticas propias de la Unión Europea.
Banksy ha logrado escabullirse por avenidas y callejones y ha llenado las grandes ciudades del mundo con sus particulares obras de arte. Londres, París y Nueva York son sus lienzos principales, y su trabajo ha trascendido al nivel de ser expuesto en museos como el Moma y el Metropolitan Museum of Art, ambos ubicados en Manhattan.
Su fama lo ha llevado también a ser objeto de vandalismo por aquellos que consideran falsa su postura de izquierda al permitírsele realizar de forma legal, una actividad ilegal como es el grafiti. Incluso, algunas de sus imágenes han sido protegidas para evitar dicho vandalismo.


SU MURAL MAS RECIENTE

En enero del presente año aparece el primer grafiti interactivo de Banksy sobre un tablón de madera en la fachada de la Embajada de Francia en Londres, el cual hace referencia a la problemática social que vive Europa con relación a las olas de refugiados y migrantes. En el grafiti plasmó a Cosette, la niña del cartel del musical “Les Misérables”, con la bandera francesa rasgada a sus espaldas y lágrimas en sus mejillas causadas por un bote ficticio de gases lacrimógenos. Un código QR en la parte inferior de la pieza conduce a un video en Youtube que muestra a la policía usando gases lacrimógenos para desalojar el campamento de refugiados en Calais, situación ocurrida el pasado 5 de enero. Las imágenes de la obra se hicieron virales rápidamente y unos ladrones intentaron robarla. La policía Metropolitana de Londres se vio obligada a intervenir para evitar su robo y contribuir a su protección. FLOR VELÁZQUEZ MACOTELA

REVOLUCIONARIO EN MÉXICO
Según Will Simpson, secretario del club de futbol de Bristol, “Easton Cowboys and Cowgirls”, el artista les acompañó en una gira por México en el 2001, en donde jugaron contra el equipo chiapaneco “Luchadores por la libertad zapatista”. En este lugar, el artista pintó un mural en apoyo a su causa. En la foto aparece Banksy pintando dicho mural, con el rostro cubierto por un pañuelo, sin que se pudiera saber nada más sobre su identidad. FLOR VELÁZQUEZ MACOTELA

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.