ROBOTS Y VIAJES ESPACIALES

La ciencia ficción de la mente de Isaac Asimov

A 14 años de su fallecimiento, el bioquímico y escritor ruso es recordado como un gran prodigioso de la literatura futurista en el siglo XX

FLOR VELÁZQUEZ MACOTELA Actualizada 06/04/2016 a las 13:20    
.  AGENCIAS

. AGENCIAS

Ciencia ficción, el género literario donde la imaginación es la principal protagonista de todas las historias, surgió aproximadamente a finales del Siglo XIX, cuando el desarrollo científico comenzaba a crecer y asentarse en la cultura cotidiana de la gente.
La edad de oro de la ciencia ficción, período que va desde los años treinta hasta los años sesenta, fue un festín para la creación de narraciones futuristas y científicas. Denominados “los tres grandes de la ciencia ficción”, Arthur C. Clarke, Robert Heinlein e Isaac Asimov, perfeccionaron y promovieron el género literario.
Asimov es el más conocido de ellos y bien ganado lo tiene. Su formación científica como doctor en bioquímica, y su increíble facilidad con la pluma le permitieron dejar una colección literaria inigualable.
Veamos dónde radicaba el genio del gran Asimov a partir de algunos datos anecdóticos:
1. No pasó un minuto sin escribir
Asimov es considerado uno de los autores más prolíficos de la historia. En total, se estima que escribió y editó 515 libros, sin incluir sus múltiples cuentos cortos. Escribió su primera novela, “En la arena estelar”, en 1951, y finalizó su colección literaria con su última novela “Hacia la fundación”, en 1992. En promedio realizaba 12 libros por año.
2. Escribió más series que cualquier otro autor
Es bastante común que los autores de ciencia ficción creen series de novelas, las cuales pueden llegar a tener varios tomos con el objetivo de hacer más completa e interesante la historia. Isaac no solo escribió numerosas novelas aisladas, sino que, al menos, escribió cinco series. Sus más famosas creaciones son “Fundación” (conocida como su obra maestra), la serie “Robot” y la serie del “Imperio Galáctico”.
3. Escribió el mejor cuento corto de ciencia ficción de la historia
Otro rasgo distintivo de la ciencia ficción es la enorme cantidad de revistas del género, las cuales circulaban con mayor vigor por la década de los cuarenta. Este medio facilitaba mucho la difusión de jóvenes autores y catapultó a varios escritores famosos a través de recordados cuentos cortos. El primer intento de Isaac por publicar un cuento fue fallido. En la actualidad, existe una increíble cantidad de 20 colecciones de cuentos cortos del autor. Se cree que escribió cientos de ellos, entre los cuales está “Nightfall”, el cual en 1964 fue votado como el mejor cuento corto de ciencia ficción de toda la historia.
4. Es reconocido mundialmente
En su repisa descansan un total de 18 premios, entre ellos está el más prestigioso del género de ciencia ficción, el Hugo Award, el cual ganó por su novela “Los propios dioses”. De acuerdo con la UNESCO, Asimov es el autor de ciencia ficción que más veces ha sido traducido, considerado tan importante en la literatura universal como Dickens y Hemingway.
5. Entre la ciencia y la ficción
Al igual que el gran Arthur C. Clarke (autor de “2001: A Space Odyssey”), Isaac Asimov poseía una rigurosa formación académica. Esto le permitió volver sus historias de ciencia ficción más verosímiles, además de poder crear las famosas tres leyes de la robótica. Una de sus aportanciones a la lingüística es la introducción de una serie de neologismos reconocidos por el Oxford English Dictionary, tales como “positrón”, “psicohistoria” y “robótica”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.