LLEGA A QUERÉTARO LA NOVENA EDICIÓN

El cine para lograr un cambio social

FLOR VELÁZQUEZ MACOTELA Actualizada 08/04/2016 a las 13:25    
.  FOTO: AGENCIAS

. FOTO: AGENCIAS

El cine independiente llega a Querétaro para exponer trabajos cinematográficos de gran carga social en el IX Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio, Todas las voces.
Su propósito es dar a conocer el trabajo audiovisual de los realizadores hispanoamericanos independientes, que muestran no solo su talento, sino problemáticas sociales actuales, además de generar debate e impulsar el cine documental como una herramienta de cambio social.
Contra el Silencio Todas las Voces, tiene su primera edición en el año 2000, cuando prácticamente los únicos festivales de cine que existían en México eran el de Guadalajara y el de Guanajuato. A nivel de Latinoamérica la situación no era muy diferente, ya que existían muy pocos espacios que difundieran y dieran un reconocimiento al documental social.
Este año los temas de los trabajos documentales se enfocan fundamentalmente en: Movimientos sociales y organización ciudadana; Derechos humanos; Indígenas; Fronteras, migraciones y exilios; Medio ambiente y desarrollo sustentable; Vida cotidiana y cambio social; y Arte y sociedad. En las tres últimas categorías se recibió el mayor número de documentales.
Las sedes principales de las proyecciones serán el Centro Cultural Universitario, el Cinematógrafo de El Chopo y el Cine Tlalpan; sin embargo, con el objetivo de ampliar sus alcances, el festival logró conseguir 50 espacios paralelos en 19 estados diferentes para poder llegar a un público más amplio. Querétaro se encuentra entre la lista de estados seleccionados por el festival.
Según información de la organización Contra el Silencio Todas las Voces, México es el país con mayor número de producciones en el encuentro, con 193, seguido por España, con 120, Argentina, Brasil y Colombia. Destaca además la vasta realización de mujeres, con 236 audiovisuales y la de colectivos con 31 proyectos.
Las proyecciones de los documentales se llevarán a cabo a cabo del 8 al 15 de abril en el Centro Académico Cultural de la UNAM Campus Juriquilla a las 18:00 horas.

PROGRAMA:
8 de abril – Derechos Humanos
Día de la mentira (Brasil)
La verdad bajo la tierra (España)
56 (España/Madagascar/Noruega)
11 de abril – Arte y sociedad
No podrán talar (México)
El ojo de Macondo (Colombia)
El silencio de Isla Dawson
12 de abril – Vida cotidiana y cambio social
El señor de las tres caídas (México)
El ojo de Macondo (Colombia)
El silencio de Isla Dawson
13 de abril – Fronteras, migraciones y exilios
Limpiadores (Reino Unido)
Vicenta (Ecuador)
Muros (México)
14 de abril – Indígenas
La esperanza kankuama (Colombia)
Extremos, viaje a Kurukinka (Argentina)
Desde el lago (México)
Tinkú (Argentina)
15 de abril – Mujeres
De mujeres argentinas como Lola (Argentina)
Mujeres… El alma profunda. Las hijas de las estrellas (Cuba)
Teresa (Brasil)
Pasos ciegos (México

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.