CEZZANE, EL GRECO Y BRAQUE LO INSPIRARON

Picasso

FLOR VELÁZQUEZ MACOTELA Actualizada 08/04/2016 a las 13:21    
.  ESPECIAL

. ESPECIAL


Uno de los artistas plásticos más conocidos y reconocidos del siglo XX definitivamente es Pablo Picasso. Incluso aquellas personas que se encuentran alejadas del arte y la pintura conocen al nombre y al hombre creador del movimiento cubista.
Nació en Málaga en 1881 y falleció el 8 de abril de 1973 a la edad de 91 años. Su padre, José Ruiz Blasco, fue un pintor y dibujante que motivó al pequeño Pablo a incursionar en el arte desde pequeño.
Su educación formal la realizó en Francia, país en el cual, además, trabó amistad con otros grandes de las artes, quienes influenciaron en su técnica y estilo.
Después de experimentar con diversos colores, técnicas y estilos, en 1906 le dio un giro a su obra y a la plástica pictórica universal. Su obra cumbre, “Las señoritas de Avignon”, combinó elementos tomados de la técnica de Cezzane, El Greco y Braque para dar como resultado el cubismo. Esta corriente artística rompe con la perspectiva y muestra figuras realizadas con líneas rectas y colores apagados. Posteriormente se incluirían colores vivos, sin dejar a un lado las imágenes abstractas y geométricas.
El estallido de la guerra civil española lo empujó a una mayor conciencia política, fruto de lo cual es una de sus obras más universalmente admiradas, el mural de gran tamaño “El Guernica” (1937), cuyo cromatismo y desgarrador simbolismo conforman una impresionante denuncia del bombardeo de la aviación alemana, que el 26 de abril de 1937 arrasó esta población vasca en una acción de apoyo a las tropas franquistas.
Convertido en una leyenda en vida y un personaje clave de la vanguardia europea, sus últimos años los vivió en un castillo que compró en Vouvenargues, Francia, para seguir creando arte incansablemente hasta el día de su muerte.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.