Rebozos mexicanos en Toronto

NOTIMEX Actualizada 12/04/2016 a las 13:19    
.  FOTO: AGENCIAS

. FOTO: AGENCIAS


La exposición “¡Viva México! Clothing and Culture”, que se abrió en el Royal Ontario Museum (ROM) de Toronto, el 9 de mayo de 2015, ha atraído a más de 130 mil visitantes, según informó el museo canadiense.
La muestra reúne cerca de 200 piezas de rebozos, huipiles, jorongos y textiles mexicanos de varios siglos (del XVIII al XXI), y estará abierta al público hasta el 23 de mayo del 2016.
A finales del año pasado el museo informó que el número de visitantes había llegado a los 100 mil, y la cifra sigue en aumento hacia la recta final de esta exposición, la cual se ha visto complementada con el trabajo in situ de artesanos mexicanos, quienes han venido a tejer sus rebozos o a hacer papel picado.
En las salas del ROM han realizado estancias para demostrar su trabajo los artesanos Crispina y Margarita Navarro Gómez, de Oaxaca; Arturo Estrada Hernández, originario de Santa María del Río, San Luis Potosí; y Sergio Hernández Martínez, de Metepec, Estado de México.
La exposición abarca 300 años de historia de los textiles mexicanos y fue curada por Chloe Sayer, quien ha investigado el arte y la cultura popular mexicana desde 1973 y es autora de varios libros sobre esta materia, así como Alexandra Palmer, quien realizó estudios sobre los textiles en la Universidad de Nueva York.
Otra de las actividades del ROM en torno a esta exposición fue la presentación del libro “Mexico: Clothing & Culture”, de Chloë Sayer, que habla sobre la ancestral cultura del rebozo y el huipil.
A escaso un mes de finalizar esta amplia exposición, el ROM realizará el 16 de abril un simposio titulado “Moder Mexico: Fusions, Fashion and Folk Art”, donde reconocidos especialistas hablarán de la “cultura visual variada y rica de México”.
Los expositores serán la curadora británica Chloë Sayer, quien hablará sobre el aspecto espiritual y ceremonial de los textiles, máscaras y objetos del arte popular mexicano.
También participarán el artista Humberto Spíndola, el escritor James Oles, del Wellesley Collegel; la ex directora del Museo de Textiles de Oaxaca, Ana Paula Fuentes; la antropóloga Marta Turok; y Rick López, de Amherst College.
El simposio se realizará con la colaboración del Consulado de México en Toronto.
El Royal Ontario Museum es el museo más grande de historia natural de Canadá y abrió sus puertas al público el 19 de marzo de 1914. 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.