Nueve Arte Urbano llega a Canadá

Tres artistas canadienses viajaron a Toronto para formar parte del festival “A love leter to great lakes” para pintar un mural que invite a la reflexión sobre el cuidado del lago Ontario...

Actualizada 28/06/2016 a las 11:59    
.  AGENCIAS

. AGENCIAS


LA MISIÓN DE NUEVE ARTE URBANO, desde hace seis años, ha llevado a los integrantes de este coelctivo a cruzar distintos umbrales de la realidad del país, a conocer cientos de historias que se forman en el corazón de los barrios y a escuchar los sueños de los jóvenes mexicanos que algún día esperan ser tal como su héroes.
El 2016 llegó cargado de sorpresas para la plataforma artística, entre ellos y gracias a pinturas Osel, ayudar a tres artistas queretanos de distintos orígenes a llegar a “SeaWalls: Murals for Oceans” y llevar, junto con ellos, un cargamento de 36 cubetas de pinturas Osel hasta el festival que tomará lugar en la ciudad de Toronto en Canadá.
Este movimiento realizado no por patrocinio, sino por un compromiso en conjunto con los organizadores por llevar los mejores materiales a los más grandes exponentes del arte urbano en el mundo y extender un lazo de pintura capaz de unificar las culturas de todo el mundo bajo la bandera del color.
El proyecto tiene la convicciónm de que el arte público puede ayudarnos a generar mensajes que refuercen el cuidado del agua y la vida marina, en Toronto y Querétaro, en México y Canadá y en el mundo.
La delegación mexicana que viaja a los grandes lagos canadienses está compuesta por tres chicos: Sens, miguel Valiñas y Sergio morales “Sermob”, quienes nacieron en lugares completamente distintos, pero que comparten un vínculo que los ha hermaado más alla de su nacionalidad y ciudad: el amor por encontrar en la pintura una capacidad increíble para transformar la realidad y para transformarse a sí mismos.
Descubrieron que a través del color, pueden cambiar las convicciones que el destino tiene preestablecidos para ellos desde la cuna en que les tocó vivir; se permitieron hacer lo que más aman, apostándolo todo, volviéndose durante este proceso en ejemplos de constancia, esfuerzo y sobre todo, pasión.
Así es Sens, un chico del barrio del Cerrito Colorado en Querétaro, al que le quedó pequeño el lienzo de su ciudad y ahora llena de color otros países.
Valiñas, un arquitecto que pese al gran éxito que mantenía en su carrera, optó enteramente por dedicar su vida a pintar; y Sermob, que nació en las faldas del Cerro de la Estrella en Itztapalapa, y que decidió ubicar su hogar donde su pincel y su lata le dictaran. Los tres invitan a hacer una reflexión y a recordar que el lugar donde se empieza , no es necesariamente el lugar donde se debe terminar.
Esta terna de amigos están inspirando a su sociedad y amigos para convertirse en ciudadanos más activos, en pequeños héroes locales capaces de retar la realidad que les fue conferida y transformarla en entornos positivos para todos, a enseñar que sí, uno puede vivir de lo que más le gusta; que se puede incidir en el futuro, que se puede transformar la sociedad.
El proyecto no se realizó por activismo, ni por subversividad ni por fama, se realiza porque es lo que el país necesita: mexicanos que hagan de México un lugar que genere esperanza y satisfacción, orgullo y emoción de su arte pero sobretodo de sus jóvenes.
Los tres artistas han sido reconocidos por la plataforma artística Nueve Arte Urbano como portavoces de un movimiento que cada vez impacta más y con mayor profundidad a los barrios mexicanos, buscando mediante el arte generar y reforzar los lazos que vinculan a la sociedad con la esperanza de impulsar una cultura mexicana que busque la paz y la felicidad.
La participación de los artistas dentro del festival corresponde a la edición “A love letter to he great lakes” a realizarse en Toronto del 20 al 25 de junio y en la que se busca concientizar a la población sobre el cuidado del lago Ontario y los lagos de la región fronteriza entre Canadá y Estados Unidos.
Pero sus repercusiones hacen eco en la ciudad de Querétaro, donde pintarán un mural que incite a la reflexión y a la acción sobre la precaria situación del agua en México y la limpieza de sus ríos, en particular, el río de la ciudad de Querétaro.
Con la pieza “El chan del agua” un mural colaborativo que esta planeado a ejecutarse en la calle Circunvalación y los Arcos, los artistas buscan recordar la historia ancestral de las criaturas conocidas como “Chan”, que cuidaban el agua y cuyo principal enemigo eran las guerras entre seres humanos que hacían que estos huyeran, llevándose el agua consigo.
Si bien la leyenda pertenece a un arquetipo indio, desde siempre y ahora más que nunca, el agua representa la fuente de supervivencia humana.
Los esfuerzos realizados por Sermob, Sens, Valiñas y Nueve Arte Urbano, buscan que la sociedad recuerde que se vive en un país que puede congregar a cientos de héroes locales, capaces de resaltar que los mexicanos viven en un lugar donde vale la pena creer en la esperanza, los sueños, en el amor y en los finales felices

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.