PRIMERA OCASIÓN

Querétaro será sede del Hay Festival 2016

NOTIMEX Actualizada 29/06/2016 a las 11:23    
Las presentaciones y espectáculos se llevarán a cabo en diversos recintos culturales de la ciudad.  FOTO: AGENCIAS

Las presentaciones y espectáculos se llevarán a cabo en diversos recintos culturales de la ciudad. FOTO: AGENCIAS

Con una programación que se caracteriza por su eclecticismo y la convicción de seguir compartiendo historias, el Hay Festival 2016 invadirá la ciudad de Querétaro, su nueva sede, del 1 al 4 de septiembre, con literatura, arte, música, ciencia y cultura para el público de todas las edades.
En entrevista telefónica con Notimex, desde Londres, Inglaterra, Cristina Fuentes La Roche, directora del encuentro, celebró que por primera vez este vaya a realizarse en la ciudad de Querétaro, cuyo Centro Histórico es considerado Patrimonio Histórico de la Humanidad y donde esperan continuar en próximas ediciones.
“Querétaro es una ciudad que reúne todo, cultura, arte, arquitectura y calidez humana; es un lugar que se recorre a pie y eso es importante porque uno de los pilares del encuentro es que los invitados conozcan las bellezas del lugar y convivan con su gente”, manifestó.
Recordó que aunque anteriormente el festival se había realizado en Xalapa y el año pasado en la Ciudad de México, ahora eligieron Querétaro porque es un sitio acorde con la filosofía del encuentro, “buscamos transformar la ciudad, así es que es más factible hacerlo en lugares pequeños que en grandes urbes”.
Fuentes explicó que el Hay Festival es una red de festivales que nació en 1987 en el pueblo de Hay on Wye, Gales, luego viajó a países como Irlanda, Londres y España, hasta llegar a Latinoamérica, Colombia, Perú y México.
“Hay Festival tiene una visión multifacética y, por ello, año con año convocamos a destacados representantes del periodismo, la ciencia, la literatura y el arte en general, a fin de que tengan un acercamiento con público de todas las edades”, reiteró la directiva.
Aunque no puede aún dar detalles del programa que llevarán a Querétaro, Cristina Fuentes aseguró que como cada año será ecléctico, sin una temática específica, con una personalidad propia, un catalizador de proyectos que incluye invitados internacionales, nacionales y locales. Por lo pronto, se ha confirmado la presencia de dos autores ganadores, Premios Nobel de Literatura, quienes ofrecerán charlas abiertas al público. Además se podrán disfrutar conciertos en plazas públicas, eventos para niños y jóvenes.
“Como todos los años, el festival ofrecerá una programación muy completa en diversas disciplinas, literatura, cine, música, un banquete multidisciplinario y multicultural, con muchas novedades e invitados muy especiales”, adelantó.
Indicó que habrá actividades en el marco de los 400 años de la muerte del dramaturgo inglés William Shakespeare (1564- 1616) y del novelista español Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616).
Aclaró que Hay Festival, cuyo cartel se dará a conocer a finales de julio, no se limita a ser un encuentro académico ni una feria del libro, pues a casi 30 años de su creación ha evolucionado para convertirse en un foro en el que convergen diversas disciplinas, “lo mismo celebramos los grandes nombres, que a las nuevas voces”. Entre las sedes que albergará el Hay Festival Querétaro 2016 se encuentran el Jardín Guerrero, el Teatro Alameda, el Cine Teatro Rosalío Solano, el Museo de Arte, el Teatro de la República, la Alameda, el Museo Regional y la Plaza Fundadores. 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.