RECONOCIMIENTO A LA COMUNIDAD

UAQ entrega Premio Alejandrina a la Investigación 2016

Actualizada 29/06/2016 a las 11:28    
Etiquetas
El galardón se fundó en 1985 y ha otorgado 229 premios ganadores y diversas menciones honoríficas a los investigadores de múltiples disciplinas científicas.  FOTO: CORTESÍA

El galardón se fundó en 1985 y ha otorgado 229 premios ganadores y diversas menciones honoríficas a los investigadores de múltiples disciplinas científicas. FOTO: CORTESÍA

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) entregó la Trigésima Segunda Edición del Premio Alejandrina a la Investigación 2016, a destacados académicos de esta Casa de Estudios y de diversas Instituciones de Educación Superior del estado.
Al respecto, Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UAQ, agradeció a todos los universitarios participantes por el crecimiento que ha tenido la institución; además, explicó que los científicos tienen la responsabilidad social de generar soluciones.
“Este premio sirve para todos los queretanos y es de suma importancia ser conscientes de que el futuro del país será para resolver los problemas que tenemos, y reconocer qué significa hacer investigación propia”, señaló.
En su intervención, Guadalupe Flavia Loarca Piña, directora de Investigación y Posgrado de la UAQ, recordó que este galardón se fundó en 1985 y, hasta el año 2014, se han sumado 30 diferentes patrocinadores de los distintos sectores educativos, centros de investigación, Gobierno Estatal, empresas privadas y el Patronato de la UAQ, quienes tienen como compromiso prioritario impulsar la creación académica y artística.
Este certamen ha recibido -desde su inicio y hasta 2016- un total de mil 94 participaciones y ha otorgado 229 premios a ganadores, así como varias menciones honoríficas.
En esta edición, en la Modalidad Ciencias Naturales y Exactas, el primer lugar se otorgó al proyecto “Especies vegetales vulnerables y en riesgo del estado de Querétaro”, a cargo de José Alejandro Cabrera Luna y Yolanda Pantoja Hernández, de la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ. Recibieron un incentivo económico, medalla y diploma.
El segundo sitio fue para el trabajo “La adenosina como regulador de la transición epitelio mesénquima y la migración celular. Un mecanismo autócrino que regula la invasividad de células derivadas de carcinoma ovárico”, de Angélica Sofía Martínez Ramírez, Mauricio Díaz Muñoz y Francisco Gabriel Vázquez Cuevas, todos del Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Campus Juriquilla. Recibieron un diploma y premio económico.
En esta misma categoría, el tercer lugar se entregó a la iniciativa “Modelo para el análisis farmacológico de moléculas químicas contra Alzheimer inducido por el consumo de manteca de cerdo”, elaborado por María Guadalupe García Alcocer, Jesús Carlos Mendiola Précoma, Karla Margarita Padilla Olvera, Alfredo Rodríguez Cruz, Laura Cristina Berumen Segura, ellos de la Facultad de Química de la UAQ; además deRicardo Miledi y Dau, del Instituto de Neurobiología de la UNAM.
Asimismo, se concedió una Mención Honorífica al trabajo “Descifrando el enigma de los suelos expanso-colapsables”, de Eduardo Rojas González, perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la UAQ.
Por otro lado, en la Modalidad de Ciencias Sociales y Humanidades, los tres primeros lugares se declararon desiertos; sin embargo, se confirió una Mención Honorífica al estudio “La violencia sexual y su relación con los suicidios de niñas, niños y adolescentes indígenas”, a cargo de Cathia Huerta Arellano, de la Facultad de Psicología de la Máxima Casa de Estudios queretana.
En su mensaje, el ganador del primer lugar en la modalidad de Ciencias Naturales y Exactas, Cabrera Luna, explicó que este reconocimiento representó disciplina, constancia y determinación de cada uno de los participantes.
“Como investigadores y catedráticos es nuestra responsabilidad hacer accesible el conocimiento científico para todos, proporcionando de esta manera las herramientas necesarias para identificar las problemáticas ecológicas en el momento de la toma de decisiones que involucren el medio ambiente”, puntualizó.
A la ceremonia de premiación también acudieron: la benefactora de este premio: Alejandrina Mondragón Gaitán; Ing. Ángel Ramírez Vázquez, director general del Concyteq; Rodolfo Muñoz Vega -en representación deLuis Javier Lozano Fuentes, presidente del Patronato de la UAQ- ; Mauricio López Romero, director del Cinvestav, y Alfredo Varela Echavarría, director del Instituto de Neurobiología de la UNAM.
 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.