EL PILOTO QUE SE VOLVIÓ ESCRITOR

Antoine de Saint-Exupéry

Actualizada 01/07/2016 a las 11:46    
Etiquetas
El autor de “El Principito” desarrolló una carrera de aviación que lo llevó a recorrer gran parte del mundo como militar y como repartidor de cartas.  FOTO: AGENCIAS

El autor de “El Principito” desarrolló una carrera de aviación que lo llevó a recorrer gran parte del mundo como militar y como repartidor de cartas. FOTO: AGENCIAS


Pionero de los primeros vuelos postales europeos, el francés escribió una de las obras de mayor valor literario de todos los tiempos, “El Principito”.
A más de 70 años de su publicación sigue siendo un libro leído por chicos y grandes de un alto valor reflexivo y filosófico.
Pero, además, Saint-Exupéry escribió otras obras menos conocidas en las que relata su vida y sus experiencias en la aviación.
A continuación 10 datos que no sabías del autor de “El Principito”:
1.- Es considerado un pionero de la aviación moderna. Antes de la Segunda Guerra Mundial, trabajó para el correo postal francés haciendo vuelos internacionales.
2.- Antoine nació en una familia acomodada francesa. Tuvo tres hermanas y un hermano, quien falleció a los 15 años de fiebre reumática. Antoine le acompañó en su lecho de muerte y se dice en el final de “El Principito” esta experiencia vivida por el autor.
3.- Saint-Exupéry solía volar la ruta Toulouse - Dakar. En varias ocasiones, el piloto debió negociar con fuerzas marroquíes que habían tomado a aviadores caídos como prisioneros. Gracias a esta labor, el Gobierno francés le condecoró con la medalla de la Legión de Honor.
4.- Vivió por un tiempo en Argentina. En 1929, fue nombrado director de una aerolínea postal en ese país. Su trabajo era encontrar nuevas rutas aéreas a través de América del Sur y negociar tratados comerciales. De vez en cuando, formaba parte de misiones de rescate para encontrar pilotos caídos.
5.- Inició su carrera como escritor durante su estancia en Argentina. Su primer novela corta se tituló “El aviador” y fue publicada en una revista literaria. Se dio a conocer como escritor en 1931 cuando escribió “Vuelo nocturno”, una obra en la que plasmó sus experiencia como piloto y director de la aerolínea argentina. Con esa novela ganó el Prix Femina, un afamado galardón literario en Francia.
6.- En 1931, Saint-Exupéry se casó con la escritora y artista salvadoreña Consuelo Suncin. Fue ella quien lo motivó a comenzar con su carrera literaria. Consuelo es considerada la musa del escritor francés.
7.- Durante su vida, el piloto francés se estrelló en numerosas ocasiones. La más conocida fue el 30 de diciembre de 1935, cuando cayó en el desierto del Sahara. Esa vez, Saint Exupéry competía en una carrera en una ruta París - Saigón (hoy, la ciudad de Ho Chi Minh en Vietnam). Él y el mecánico aviador André Prévot sobrevivieron milagrosamente a la colisión, pero se quedaron rápidamente sin agua. Sus suministros les duraron sólo un par de días y debido al intenso calor del desierto, sufrieron alucinaciones y estuvieron al borde de la muerte. Fueron rescatados al cuarto día de su desventura.
8.- El choque en el Sahara le sirvió como inspiración para “Tierra de Hombres”, un libro biográfico publicado en febrero de 1939. El libro fue traducido al español y al inglés; curiosamente, la versión para Estados Unidos fue modificada por el autor, quien consideró que algunas parte del libro original eran “inapropiadas” para los lectores norteamericanos. El episodio del desierto también aparece en la parte inicial de “El Principito”.
9.- Su obra más importante, “El Principito”, fue publicada en 1943. Aunque se trata de un libro infantil, la crítica lo ha considerado un trabajo sobre la naturaleza humana. Se disputa el título de la obra literaria más vendida de la historia junto con “Historia de Dos Ciudades” de Charles Dickens (más de 200 millones de ejemplares vendidos cada uno). Es considerado el mejor libro francés del siglo XX y ha sido traducido a más de 250 idiomas y dialectos.
10.- “El Principito” fue escrito durante la estancia de 27 meses de Saint-Exupéry en Estados Unidos. El autor pasó una temporada en ese país tras la Batalla de Francia en 1940. Durante estos sucesos, el autor realizó más de la mitad de los apuntes que conforman el libro.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.