EL CENTRO CULTURAL MANUEL GÓMEZ MORÍN SE LLENA DE FAUNA

Zoocantera, un zoológico de bellas esculturas

Realizadas por maestros canteros del municipio de Pedro Escobedo, estas piezas en forma de animales decoran las inmediaciones del CECEQ

Actualizada 01/07/2016 a las 11:50    
Etiquetas
Los animales esculpidos en cantera de la comunidad de Escolásticas, en Pedro Escobedo,  puede apreciarse en las inmediaciones del  Centro Cultural Manuel Gómez Morín.  CÉSAR COLUNGA

Los animales esculpidos en cantera de la comunidad de Escolásticas, en Pedro Escobedo, puede apreciarse en las inmediaciones del Centro Cultural Manuel Gómez Morín. CÉSAR COLUNGA

Es reconocida la comunidad de Escolásticas en el municipio de Pedro Escobedo e por sus artesanos labradores de figuras y esculturas de cantera.
Por al menos tres generaciones, esta actividad ha sido la fuente principal de ingresos de los pobladores de dicha zona.
La evolución en el diseño de las piezas ha obedecido a la demanda del mercado, así como a la imaginación de quienes se dedican a ecrearlas, y que han logrado que sus trabajos destaquen tanto a nivel nacional como internacional.
Para acercar estas artesanías a la sociedad, el Centro Cultural Manuel Gómez Morín invitó a maestros labradores de cantera a presentar sus esculturas relacionadas con la fauna, con la finalidad de crear un zoológico de figuras labradas con este material.
“Zoocantera” es el nombre de la exposición que se encuentra en las inmediaciones del centro cultural, la cual muestra desde lenes hasta cocodrilos todos detallados por los artesanos originarios de Pedro Escobedo.
Humberto Alegría Bocanegra, representante de los canteros de Pedro Escobedo, explica que buscan hacer que su trabajo escultórico trascienda y sabiendo que sus figuras son un lujo, desean poder comercializarlas en distintos destinos turísticos de México.
“Todas las piezas que estamos exhibiendo y que también se encuentran a la venta, están realizadas en cantera. Este material es traído de la comunidad de Escolásticas y cada una de las esculturas tomó aproximadamente diez días para su creación. Este zoológico pensábamos montarlo en Pedro Escobedo, sin embargo, recibimos la invitación de traer las piezas aquí y nos emocionó mucho la idea, ya que en este lugar es más accesible para quienes visitan la capital de estado, poderlas visitar. Queremos trascender con nuestro trabajo en cantera, queremos llevarlo a zonas turísticas y nuestra prioridad es poder llevar esta exposición a Cancún para poder comercializarlas en esa zona turística”, explicó Humberto Alegría.
Durante la inauguración del “Zoocantera” estuvieron presentes la presidenta municipal de Pedro Escobedo, Beatriz León Sotelo; el director del Ceceq, José Vidal Uribe así como el secretario de Educación, Alfredo Botello Montes.
José Vidal Uribe comentó como fue que surgió la idea de crear este creativo zoológico de figuras de cantera para poderlo presentar como una exposición en el Centro Cultural.
“Con el apoyo de la Casa Queretana de las Artesanías, nos surgió esta idea de hacer la exposición de animales tallados en cantera y estamos muy agradecidos por la asistencia a este evento para poder apreciar las esculturas de nuestros artesanos queretanos”, comentó Vidal Uribe.
Beatríz León Sotelo explicó que los que buscan en Pedro Escobedo es dar a conocer el gran talento de las maestros labradores de cantera tanto a nivel nacional como internacional.
“Estamos muy orgullosos por el trabajo de nuestros canteros y para nosotros es muy importante dar a conocer en nuestro estado y en nuestro país los grandes artistas que tenemos en nuestra comunidad de Escolásticas. Nuestra intención siempre fue hacer un gran zoológico para el municipio y poder traer las grandes piezas que crean nuestros canteros es una gran oportunidad para el reconocimiento de su trabajo”, comentó León Sotelo.
Alfredo Botello destacó la labor de los labradores de cantera queretanos como obras de arte puramente mexicanas y de un gran valor cultural.
 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.