POR SU OBRA “NEIGBORHOOD”

IMANOL MARTÍNEZ, PREMIO NACIONAL DE DRAMATURGIA

Actualizada 02/07/2016 a las 07:31    
.  FOTO: ESPECIAL

. FOTO: ESPECIAL

Con una trayectoria que va en ascenso, Imanol Martínez González se ha hecho acreedor al Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera por la creación de la obra “Neighborhood”.
En entrevista exclusiva para PLAZA DE ARMAS, el escritor detalla el proceso de creación tanto de la obra ganadora como de otros trabajos literarios que ha realizado.
“La obra la metí a concursar, ya que la escribí gracias a que estuve becado en un Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico aquí en Querétaro en el área de jóvenes creadores. El proyecto consistía justamente de escribir una obra, la cual trata sobre las teleseries y dicho proyecto iba acompañado de un proceso de investigación a la par del proceso de creación. Básicamente me tomó un año realizar la investigación así como la escritura y la reescritura de la obra”, explica Imanol.
“Neighborhood” es una historia protagonizada por dos amigos que durante su juventud fueron actores de una serie de ciencia ficción. Años después ambos se reencuentran ya que los productores de su antigua teleserie deciden crear una nueva temporada de la misma. La historia transcurre durante el verano en que realizan las grabaciones y el año posterior.
“Escribí un ensayo literario sobre las series a la par de escribir la obra. La historia relata los acontecimientos de los protagonistas pero a la vez algunos fragmentos de los nuevos episodios que la famosa serie de ciencia ficción en los que participan” explica el joven creador.
Desde los 18 años, Imanol comenzó a plantearse la meta de dedicarse a la dramaturgia de manera formal sin embargo incursionó en otros géneros durante una estancia en Barcelona, en la que realizó un máster en Creación Literaria.
Crónicas, ensayos y una novela forman parte de su creciente actividad artística, sin embargo, Imanol Martínez explica que la historia de “Neighborhood” se adaptó mejor a la dramaturgia que a cualquier otro género literario.
“Esta obra independientemente de ser escrita para dramaturgia esta muy nutrida de la narrativa sin embargo, considero que no puede contarse desde otro sitio, ni en forma de novela y por su extensión no podía ser un cuento; entonces se desarrolló muy bien en dramaturgia y cuando la termine quedé muy satisfecho” explicó.
El Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera contempla que la obra ganadora se presente como lectura dramatizada en el Festival Joven Dramaturgia.
El 19 de julio, Imanol Martínez estrenará “Neighborhood” en Querétaro dando inicio la s jornadas del Festival en su edición 2016.
“Antes de la premiación tuve charlas con algunas compañías de teatro locales para comenzar el montaje de la obra sin embargo, aunque aun no hay nada concreto, espero que se pueda presentar muy pronto en los teatros locales. Aun no estoy seguro si la producción se realizará por primera ocasión en Querétaro o en la Ciudad de México, pero ya es un compromiso, ” concluyó Imanol Martínez.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.