MÁS DE 30 AÑOS DE TRAYECTORIA

PRESENTA MIGUEL AGUILAR CARRILLO SU ANTOLOGÍA TEMPORAL

El poeta hace una recopilación del trabajo literario realizado a lo largo de su vida, para presentarlo en el volumen titulado “Lejos de juzgar a los espejos”

Actualizada 05/07/2016 a las 11:54    
.  AGENCIAS

. AGENCIAS

Poemas de múltiples temáticas que van desde el amor al autoconocimiento, pasando por la vida diaria escribe la pluma de Miguel Aguilar Carrillo, quien presenta una antología “temporal”
Realizada por el propio autor, trata de un ejercicio de relectura sobre su obra rn la cual pueden encontrarse los diferentes matices y temas que ha abordado durante una trayectoria de cuarenta años, la poesía del mexiquense.
Durante la presentación de la antología, titulada “Lejos de juzgar a los espejos” ,estuvieron presentes Eduardo Langagne, poeta y escritor vinculado a diversos programas culturales como la revista literaria Tierra Adentro; José Rafael Blengio Pinto, médico cirujano quién se ha dedicado también a las letras y la música; y Diana Rodríguez, editora de Separata, revista de pensamiento y ejercicio artístico.
Eduardo Langagne propone que leer la antología de Miguel Aguilar Carrillo es hacer un recorrido por el trabajo realizado por el autor durante 40 años, sin embargo, no incluye absolutamente todos sus escritos por eso es mejor denominarla como una antología temporal.
“El propio autor nos advierte que no es una antología, es decir, no es una selección final de los que pudieran ser sus mejores poemas, de serlo, quedarían muy pocos textos y por eso Miguel Aguilar Carrillo ha decidido llamarla una antología temporal”, aclara Langagne.
“Lejos de juzgar a los espejos” esta dividido en diversos apartados. La primera parte reúne poemas que van de 1973 hasta el año 2004, sin embargo, tal y como lo describe el autor “es un trabajo cronológico pero con épocas superpuestas”.
El valor literario de “Lejos de juzgar a los espejos” radicó en el exhaustivo análisis que su creador realizó al momento de seleccionar los poemas que lo conformarían. Si bien, intentó lograr un trabajo cronológico, aparecen periodos intermedios y superpuestos en los que trabajó a la par en diversas creaciones literarias.
Langagne explica que en la actualidad existe una gran problemática en la disponibilidad de la obra de diversos escritores, la cual en múltiples ocasiones no puede encontrarse ni de forma física o digital, ni las ediciones o los trabajos completos. “Con esta antología temporal, los lectores podremos encontrar el trabajo de Miguel Aguilar Carrillo , los poemas con los que el autor tiene una relación afectiva y desea compartirlos con el público, los críticos y sus amigos”, añadió Eduardo Langagne.
Miguel Aguilar Carrillo nació el 20 de octubre de 1954 en la Ciudad de México y reside en Santiago de Querétaro desde 1980. Estudió química en la UNAM, ocupación que abandonó para dedicarse por completo a la literatura.
Tiene publicados varios libros de poesía, entre ellos: “Oficios de la luz” (1996), “Hilvanes, condición de la memoria” (2002), “Asuntos personales” (2003), “Prestigio de estar aquí” (2004), “Laberinto del cuerpo” (2006), “Historias” (2006) y “Muchacha en la playa”(2008).
Actualmente forma parte del consejo editorial de la revista Separata y dirige la editorial Calygramma. En 2009 recibió el V Premio Internacional de Poesía “Desiderio Macías Silva” con el poemario “La cosa en sí” (2010).

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.