INTERPRETANDO A AGUSTÍN DE ITURBIDE DE LA ÓPERA “LA GÜERA”

Barítono queretano se presenta en Bellas Artes

Carlos Sánchez formó parte del concierto que realizó la Compañía Nacional de Ópera en homenaje al músico y compositor mexicano Carlos Jiménez Mabarak, autor de piezas de fama internacional

Actualizada 06/07/2016 a las 13:37    
Etiquetas
Carlos Sánchez, Marcela Chacón, Rosa Muñoz, Ángel Masías, María Luisa Tamez, Octavio Pérez, Christian Gohmer, la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y el Coro del Teatro de Bellas Artes durante el concierto.  FOTOS: CORTESÍA

Carlos Sánchez, Marcela Chacón, Rosa Muñoz, Ángel Masías, María Luisa Tamez, Octavio Pérez, Christian Gohmer, la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y el Coro del Teatro de Bellas Artes durante el concierto. FOTOS: CORTESÍA

Interpretó el barítono queretano Carlos Sánchez al consumador de la independencia Agustín de Iturbide, en la ópera “La Güera”, en el concierto que realizó la Compañía Nacional de Ópera en homenaje al músico mexicano Carlos Jiménez Mabarak.
Dicho acontecimiento, tuvo lugar el pasado domingo 26 y jueves 30 de junio en el recinto cultural más importante de México, el Palacio de Bellas Artes.
El homenaje comenzó con un video de entrevistas al destacado compositor y posteriormente la presentación en versión concierto de sus dos óperas: “Misa de seis” y “La Güera”; la primera se presentó completa y la segunda fue una selección de partes de la misma.
“Misa de seis” se estrenó en 1962 en el Palacio de Bellas Artes y se volvió a escenificar en 1965, desde entonces y hasta este homenaje es cuando regresa al recito de mármol.
La acción tiene lugar en la Ciudad de México, en la Plaza de San Sebastián, en el invierno de 1955 y la trama gira alrededor de dos mujeres que mientras esperan afuera de la Iglesia la misa de las 6:00 de la mañana, muy cerca de allí ocurre un homicidio y Lola, que es una de esas dos mujeres, sin saberlo al momento, protege al asesino, que es un joven que mató a su novia.
“La Güera” fue estrenada en el Palacio de Bellas Artes el 26 de septiembre de 1982, se repuso al siguiente año y en este 2016 regresa a Bellas Artes, aunque solo algunas selecciones para homenajear a su autor.
La trama está ubicada en la época de la Independencia de México en torno a la personalidad de la controversial María Ignacia Rodríguez de Velasco, “La Güera Rodríguez”, mujer de extraordinaria belleza e inteligencia, pieza clave en la historia de nuestro país y famosa por haber contado entre sus amores a Simón Bolívar y Agustín de Iturbide.
Esta destacada mujer apoyó la causa independentista aportando dinero a través de sus relaciones sociales, por lo cual, fue acusada ante el tribunal de la Santa Inquisición por herejía y por mantener trato con el cura Hidalgo. Los cargos se levantaron por falta de pruebas, aunque fue exiliada en Querétaro por un breve tiempo. Así este personaje histórico fue inspiración para que Carlos Jiménez Mabarak compusiera esta obra operística con libreto de Julio Alejandro.
Por su parte, el barítono queretano Carlos Sánchez, quien en ocasiones anteriores cantó en este recito el personaje Silvio en la ópera “Pagliacci” de Leoncavallo y el rey Tzimtzitcha en Atzimba de Ricardo Castro, expresó sus impresiones al poder participar en el homenaje de Carlos Jiménez Mebarak.
“Estoy muy contento de haber participado en este concierto homenaje a Carlos Jiménez Mabarak, creo que es importante reconocer el trabajo que realizan nuestros artistas, que la gente pueda apreciar y disfrutar sus obras, porque además sirven como fuente de inspiración a las nuevas generaciones. Disfruté mucho este concierto, cantar en el Palacio de Bellas Artes siempre es emocionante y motivador, al igual que compartir el escenario con destacados artistas que dan lo mejor de sí en el escenario. Quiero aprovechar este espacio para invitar al público al concierto donde participaremos Aída García, Elba Flores, Carmen Eloísa Sánchez y un servidor; el próximo jueves 8 de Julio a las 7:00 de la noche en el Auditorio del CEART que está en el ex-convento de Santa Rosa de Viterbo, donde ofreceremos un programa de arias de ópera y canciones”, comentó el barítono queretano.
Dentro de su actividad en este 2016, además de presentarse en diversos conciertos en Querétaro, Carlos Sánchez dio vida al torero Escamillo de la ópera “Carmen” de Bizet en la ciudad de Puebla, con la Orquesta Filarmónica 5 de Mayo bajo la batuta del maestro Fernando Lozano; en Pachuca, Malinalco y Texcoco interpretó a Silvio de la ópera “Pagliacci” de Leon Cavallo, con la Orquesta Sinfónica Mexiquense bajo la batuta del maestro Rodrigo Masías.
También cantó junto con la mezzosoprano Encarnación Vázquez y el tenor José Luis Ordóñez en un recital en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes con el acompañamiento del maestro Carlos Alberto Pesero.
 
 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.