EL “APÓSTOL DE LA MÚSICA”

Recuerdan a Fernando Loyola

con concierto

Actualizada 10/07/2016 a las 11:51    
Etiquetas
.  cortesía

. cortesía

Dentro de ciclo de conciertos “El Museo Regional y la Música, 80 años de armonía” tuvo como invitado al pianista Diego Balderas Chacón, quién interpretó piezas del compositor queretano Fernando Loyola y Fernández de Jáuregui con el concierto intitulado “Recuerdos lejanos de ti y el piano”.
Diego Balderas nació en la ciudad de Querétaro en 1989. Estudió la Licenciatura en Instrumento (opción piano) en la Universidad Autónoma de Querétaro ,de Julio de 2007 a 2008.
A partir de ese año se incorpora a la Universidad Veracruzana de la Licenciatura en Instrumento (opción piano) con el Maestro Jorge Covarrubias como su titular en enseñanza con quien hasta el momento, continúa su formación.
En este concierto, el joven pianista Diego Balderas rindió un homenaje al maestro y compositor queretano, don Fernando Loyola, con un programa basado en la investigación realizada recientemente por él mismo, sobre las obras del músico, entre las que destacan “Sonata para piano en su segundo movimiento”, “Barcarola”, “Tarantella”, “Recuerdos de Juriquilla”, “Juegos de Agua”, así como el “Estudio Contrastado”, entre otras piezas.
Fernando Loyola y Fernández de Jáuregui nacido en 1873 fue un administrador, agricultor, inventor, pianista y compositor mexicano de la primera parte del siglo XX.
Inició sus estudios musicales a temprana edad, tomando clases particulares de piano con el maestro Guerrero y posteriormente con el maestro Miguel Romillo. No realizó estudios formales de composición, pero recibió instrucción en la materia por parte del Presbítero José Guadalupe Velázquez y del maestro Agustín González, fundadores y directores de la Escuela de Música Sacra de Querétaro, y posteriormente del Presbítero Cirilo Conejo Roldán, fundador del Conservatorio José Guadalupe Velázquez de Querétaro, institución en la que fungió como director.
El pianista Diego Balderas interpretó piezas del músico y compositor queretano, quien fundó y patrocinó una academia en el Museo Regional de Querétaro
Paralelamente a su actividad como administrador de la hacienda, dedicó su vida a componer y enseñar música.
Fundó y patrocinó una academia de música en el Museo Regional de Querétaro, labor por la que se le conoce como “Apóstol de la música”.
Inventó y patentó varios artefactos relacionados con el quehacer musical y la siembra. Escribió música de salón, de concierto y música para las festividades de la Iglesia Católica.
El estilo de sus composiciones corresponde al romanticismo tardío, inspiradas principalmente por la obra de Chopin, Liszt y Schumann.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.