A MÁS DE UN SIGLO DE SU NACIMIENTO

Pablo Neruda, considerado el gran poeta del siglo XX

NOTIMEX Actualizada 12/07/2016 a las 11:03    
El escritor chileno se hizo acreedor al Premio Nobel de Literatura en 1971 por su trayectoria e influencia en la poesía y las letras hispanoamericanas.  FOTO: AGENCIAS

El escritor chileno se hizo acreedor al Premio Nobel de Literatura en 1971 por su trayectoria e influencia en la poesía y las letras hispanoamericanas. FOTO: AGENCIAS

Nació el 12 de julio de 1904 el poeta chileno Pablo Neruda, ganador del Premio Nobel de Literatura 1971, reconocido por obras como “20 poemas de amor y una canción desesperada” y por sus ideas progresistas, que lo llevaron a apoyar la causa republicana en España.
Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, por su nombre de pila, nació en Parral, Chile, hijo del empleado de ferrocarril José del Carmen Reyes y de Rosa Basoalto, quien murió de tuberculosis cuando el futuro poeta tenía apenas un mes de nacido.
Años después de quedar viudo, su padre se trasladó a Temuco y contrajo nuevas nupcias con Trinidad Candia Malverde. El poeta pasaría su infancia en dicha ciudad chilena y durante sus paseos por la zona aprendió a amar a la naturaleza, la cual permearía parte de su poesía.
Fue así que desde muy joven empezó a escribir artículos para el diario “La Mañana”, entre los que destaca “Entusiasmo y perseverancia”, su primera publicación.
Al año siguiente publicó “20 poemas de amor y una canción desesperada”, uno de sus obras más conocidas y traducidas obras. Ambos libros, influidos aún por el modernismo, refieren la melancolía y el dolor por la ausencia de la mujer amada.
Ubicó su residencia en España, donde conoció a figuras como Miguel Hernández, León Felipe, Rafael Alberti, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre, entre otros.
La Guerra Civil Española y el asesinato de Federico García Lorca afectaron tanto a Neruda que decidió unirse al movimiento republicano, primero en España y luego en Francia, donde comenzó a trabajar en su colección de poemas “España en el corazón” (1937).
Sin embargo, en 1948, el Presidente chileno Gabriel González Videla abrió una campaña de persecución contra los sindicatos y la oposición, que llevó a Neruda a la clandestinidad y al exilio en países como Francia e Italia.
Le fue concedido el Premio Internacional de la Paz en 1950 y 2 años después regresó a su patria temporalmente para ser distinguido con el Stalin de la Paz en 1953.
Para esos años, Neruda ya se había consolidado como uno de los poetas más grandes de la lengua española y como una figura pública de relieve internacional.
A comienzos de 1970 publicó “Maremoto”, “La espada encendida” y “Las piedras de Chile”. Los reconocimientos continuaron y en 1971 viajó a Estocolmo para recibir el Premio Nobel de Literatura.
Luego de recibir el Premio Lenin de la Paz en 1972, regresó definitivamente a Chile y fue aclamado por el pueblo chileno con un apoteósico homenaje en el Estadio Nacional de Santiago.
Entre sus últimas obras destacan “Incitación al nixonicidio” y “Alabanza de la revolución chilena”. Tras el derrocamiento de Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973, sus casas en Santiago y Valparaíso son destruidas por los militares.
La vida del poeta se apagó 12 días después, el 23 de septiembre de 1973, dejando en muchos de sus versos la intuición de lo que está más allá de la muerte: “No crean que voy a morirme, me pasa todo lo contrario, sucede que voy a vivirme, sucede que soy y que sigo”.
Oficialmente, Neruda murió de cáncer de próstata, sin embargo ante la denuncia de su chofer de que el poeta pudo ser asesinado, sus restos fueron exhumados para ser analizados. Seis meses más tarde (mayo, 1974), la gente que había prestado la tumba pidió se le removiera y fue trasladado a un sitio más modesto del mismo campo santo; en 1992, la naciente democracia chilena le organizó un funeral de Estado y su osamenta fue trasladad a Isla Negra, como era su deseo.
No obstante en 2013 fue vuelto a exhumar por el juicio iniciado por presunto homicidio, caso que sigue siendo investigado y aunque en abril de este año sus restos han vuelto a Isla Negra, las autoridades judiciales chilenas ven difícil concluir la pesquisa este 2016. 
 
 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.