Cantinflas, “más atenta al mito que a la realidad”: expertos

Uno de los principales retos para el filme sobre 'Cantinflas' era aproximarse también a Mario Moreno, sin embargo Leonardo García Tsao considera que el filme es una "versión mitificada" del actor.

MILENIO Actualizada 19/09/2014 a las 21:17    
"El que más trabajo me costó fue Mario", expresó Jaenada.  ESPECIAL

"El que más trabajo me costó fue Mario", expresó Jaenada. ESPECIAL

Interpretar al hombre, y no solo al personaje, fue el mayor reto para Óscar Jaenada, quien da vida a Mario Moreno Cantinflas en la película dirigida por Sebastián del Amo.

"Esa dualidad me interesaba filosófica y artísticamente. Sin duda, el que más trabajo me costó fue Mario, porque había pocos elementos para conocerlo", dijo el actor en entrevista con ¡hey!

Su esfuerzo se ve recompensado con los aplausos que la película consiguió en el Festival de Cine de Guadalajara y en Los Ángeles, mientras que solo con su pre estreno en México, ya logró recaudar la importante cifra de más de 13 millones de pesos. ¿Pero en realidad Jaenada logró su cometido de acercarse a Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes a través de Cantinflas?

Leonardo García Tsao, crítico de cine y quien fuera director de la Cineteca Nacional de 2006 a 2010, considera que, a pesar de ser "una película que brinda una imagen muy positiva de la vida de Cantinflas", no muestra "el lado arisco que tenía, porque no era realmente lo que aparentaba ser en pantalla. Era un tipo bastante difícil de trato".

La película de Sebastián del Amo, es para García Tsao "una especie de versión mitificada, mucho más atenta al mito que a la realidad. Y, en ese sentido, funciona". El crítico atribuye el éxito del filme en gran parte al trabajo de Jaenada, pues "la actuación está muy bien, es un tipo bastante más alto de lo que era Cantinflas, pero es buena, porque consigue recrear su estilo y su forma de hablar".

Por su parte, Alfredo Gudinni, quien se desempeñó como publicista de Moreno en sus dos últimas películas, El patrullero 777 (1978) y El barrendero (1981), incluso agradece que se haya rodado "la fantasía" de la vida del actor.

"Sebastián hizo bien. ¿Para qué iba a filmar una película donde nos contaran de sus malos humores, de sus cosas feas? Mejor que se hiciera una fantasía y que terminara en eso, en el máximo galardón", dice en referencia al Globo de Oro como Mejor Actor que Mario Moreno ganó por La vuelta al mundo en ochenta días.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.