Cumbre Tajín concreta alianza para impulsar el talento veracruzano

EXCÉLSIOR Actualizada 08/10/2014 a las 13:14    
.  ARCHIVO / CUARTOSCURO

. ARCHIVO / CUARTOSCURO


CIUDAD DE MÉXICO, 8 de octubre.- En la búsqueda de renovarse y ofrecer nuevas alternativas para hacer crecer el talento local, la Cumbre Tajín logró una alianza con Berklee College of Music para otorgar dos becas individuales a los ganadores de Tu Banda en Cumbre Tajín.
En entrevista con Notimex, Brenda Tubilla, productora general del encuentro cultural, apuntó que desde hace algún tiempo el festival quería hacer algo con Berklee y parte de la institución ya había tenido la oportunidad de visitar Cumbre Tajín y por fin este año lograron concretarse diversos proyectos.
Tenemos en nuestras cabezas las mismas ideas de cómo está funcionando y hacía donde llevar todo lo que es la música actual por la crisis que está viviendo la industria en este momento, tuvimos mucha interacción de ideas y de muchas cosas y decidimos crear esta alianza que empieza en Tajín 2015.
“Es la primera noticia oficial que damos con respecto al festival y salieron cosas muy buenas como las becas y tantas cosas que vamos a hacer con ellos y le toca al espacio de Tu Banda en Cumbre Tajín y parte de esa alianza es otorgar dos becas completas del ciento por ciento a dos individuos de los que hayan sido ganadores”, indicó Tubilla.
Será dentro de la tercera edición de Tu Banda en Cumbre Tajín cuando se realice la alianza para las becas; de acuerdo con la productora, se darán tres espacios para formar parte del elenco que se presentará en la siguiente edición del encuentro.
Una vez teniendo a los ganadores, los cuales se anunciarán en la conferencia de prensa anual que realiza el encuentro, se presentarán en Cumbre Tajín y ahí estarán presentes representantes de Berklee para seleccionar a dos personas a quienes les darán las becas al ciento por ciento para estudiar en Boston.
La beca es para un curso intensivo que tiene la universidad en el verano, son cinco semanas de actividades a fin de buscar nuevos talentos y personas que a veces no tienen la oportunidad de ser escuchados en algún festival.
“Cumbre Tajín decidió abrir esta puerta, buscar al talento jarocho y exponenciarlo un poco y que mejor que cambiándole su vida profesional en un curso como este, no olvidemos que Berklee es considerada la mejor escuela privada de música del mundo, tiene alumnos muy interesantes desde Sting hasta Juan Luis Guerra”.
La convocatoria está abierta a partir de esta semana y las inscripciones serán en la página oficial del concurso Tu Banda en Cumbre Tajín. Los resultados de la beca se darán al concluir el festival.
Todos los músicos de Veracruz tendrán la oportunidad de participar, incluidos aquellos que vienen de las comunidades indígenas y crean su música en las diferentes lenguas étnicas.
La beca está abierta y el concurso a cualquier tipo de género musical, cumbia, salsa, rock, pop, cualquier género y tipo de proyecto, hemos tenido gente indígena en el escenario que toca increíble y creemos que todos tienen la misma oportunidad de ganar esa beca, eso no lo decide el festival sino Berklee”.
Además, como parte de la alianza, van a mandar a algunos maestros para dar una clínica a la Casa de la Música del Centro de las Artes Indígenas, la cual es cien por ciento para niños y jóvenes totonacas y será exclusiva para los alumnos.
Este año el festival cultural cumplió 15 años de existencia y además de lograr la alianza mencionada, llegará por primera vez al encuentro musical Glastonbury, considerado el más importante de Reino Unido.
“Nos fue súper bien la gente de Glastonbury estuvo en Tajín y fue gente de Cumbre para allá, fue Salomón Bazbaz, y nos estamos poniendo de acuerdo de qué va a mandar Glastonbury a Tajín el próximo año, y nosotros veremos quienes se van a ir”, acotó Tubilla.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.