Regresa remasterizado el filme ‘Lo que el viento se llevó’

EXCÉLSIOR Actualizada 30/10/2014 a las 13:02    

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre.- Este fin de semana no sólo los muertos estarán de fiesta, sino también los cinéfilos de todo el país, ya que la semana cinematográfica, que hoy arranca, traerá de vuelta Lo que el viento se llevó, un clásico del cine que celebrará a todo lujo su 75 aniversario.
México es junto con Estados Unidos el único país que volverá a programarla en la cartelera en un relanzamiento limitado que durará de hoy al próximo lunes 3 de noviembre. La cinta se podrá ver solamente en algunos complejos seleccionados de las cadenas Cinépolis y Cinemex.
Esta es la película que quizá define a Hollywood”, escribió hace una década Douglas Pratt en The Hollywood Reporter, la publicación que ha impreso en sus páginas la vida de la industria fílmica durante décadas.
Amor y guerra
Lo que el viento se llevó, basada en la novela homónima de Margaret Mitchell, está ambientada en una elegante mansión sureña de Georgia. Ahí vive Scarlett O’Hara (Vivien Leigh), la joven más bella, caprichosa y egoísta de la región. Ella suspira y sufre por el amor de Ashley (Leslie Howard), pero él está prometido con su prima, la dulce y bondadosa Melanie (Olivia de Havilland).
En la última fiesta antes del estallido de la Guerra de Secesión (1861-1865), Scarlett conoce al cínico y apuesto Rhett Butler (Clark Gable), un vividor arrogante y aventurero, que sólo piensa en sí mismo y que no tiene ninguna intención de participar en la contienda. Lo único que él desea es hacerse rico y conquistar el corazón de la hermosa Scarlett.
Mientras la guerra devasta el sur, Scarlett descubre su fuerza interior para proteger a su familia y reconstruir su vida. A lo largo de su odisea, sigue anhelando a Ashley, sin darse cuenta de que ya está casada con el hombre al que realmente ama (Gable) –y el que en verdad la ama a ella– hasta que finalmente lo aleja. Solo entonces Scarlett se dará cuenta de lo que ha perdido… y tratará de conquistarlo nuevamente.
Elogiada por la crítica
“¿Es la película más grande que se ha hecho? Probablemente no, pero lo que sí es el mayor mural en movimiento que hemos visto y la aventura fílmica más ambiciosa en la espectacular historia de Hollywood”, publicó el New York Times el 20 de diciembre de 1939 bajo la firma de Frank S. Nuget.
Las dimensiones del proyecto hicieron que fuera el productor (David O. Selznick) y no el director (Victor Fleming), quien se llevara algunos de los más grandes elogios de la crítica.
“La película de Mr. Selznick es una embellecida, escrupulosa y prodigiosa adaptación de las mil 37 páginas de la novela. Empalmando casi escena por escena la literalidad del texto.
“Haber tratado un libro con una fidelidad asombrosa requiere coraje, el coraje de un productor con convicciones y de su bolsillo”, continúa el texto del diario neoyorquino.
Los elogios a la película fueron unánimes y Lo que el viento se llevó se convirtió inmediatamente, en la gran referencia de la industria cinematográfica hollywoodense, que la reconoció ese mismo año con diez Premios de la Academia®, incluyendo el de Mejor Actriz y Actriz de Reparto (que fue para Hattie McDaniel, la primera actriz afroamericana en ganar un Oscar) y por supuesto Mejor Película.
Eso sin mencionar la inmortalidad que consiguió la novela de Mitchell, que previamente había merecido el Pulitzer y que a partir de ese momento se tradujo a más de 16 idiomas para vender cientos de millones de copias en todo el mundo.
El furor por el filme es tan grande, que 75 años después Warner Bros, el estudio que en aquel lejano 1939 desembolsó la estratosférica cantidad de cuatro millones de dólares para darle luz verde al proyecto, decidió remasterizarla en audio y video para exhibirla comercialmente durante este único fin de semana y teniendo a Cinépolis y Cinemex como sus aliados.
“Lo que el viento se llevó continúa siendo un hito imponente en el cine, sencillamente porque cuenta una historia y lo hace maravillosamente bien”, escribió en 2000 el fallecido crítico Roger Ebert (Chicago Sun-Times), uno de los más grandes críticos de todos los tiempos.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.