Chespirito: ícono de la comedia en Latinoamérica

La influencia que logró el comediante en la parte sur del continente fue un reflejo de sus personajes, quienes, en su mayoría, representan a las clases más desprotegidas

MILENIO Actualizada 28/11/2014 a las 18:43    
MIles de fanáticos se reunieron para celebrarlo en 2012; en México también hubo disfraces y fiesta.  CUARTOSCURO

MIles de fanáticos se reunieron para celebrarlo en 2012; en México también hubo disfraces y fiesta. CUARTOSCURO

La carrera de Roberto Gómez Bolaños ha traspasado fronteras. Aunque México fue la sede para todos sus personajes, éstos traspasaron fronteras y encontraron en todos los países de Latinoamérica un lugar en el corazón de miles de seguidores.

La propuesta de Chespirito fue crear personajes con características que cubrían las expectativas de gran parte de la población, si bien basada en México, muy parecida a la situación que se vivía al sur del continente.

El Chavo del ocho se convirtió rápidamente en uno de los roles adorados por gente en diversos países. Brasil sobre todo vivió una fiebre del Chavo, quien fue doblado al portugués, uno de más de 14 idiomas al que fue traducido el programa.

Gente desde Guatemala y hasta la Patagonia comenzó a seguir a Gómez Bolaños debido ala creatividad de sus guiones y a la cercanía que el público encontró en ellos.

Tanto ha sido su éxito que en 2012 se organizó 'América Celebra a Chespirito', un homenaje para el creador de 'El Chapulín colorado', organizado por la que fue su casa, Televisa, y organizado en 12 países latinos, del 1 al 11 de marzo, de ese año.

Los países que tomaron parte fueron Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, México, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay.

No sólo Chespirito ha sido reconocido por sus fans en Latinoamérica, sino que algunos de sus personajes también cuentan con gran aceptación, incluyendo a Don Ranmón, quien es todo un ídolo en diversos países, a pesar de haber dejado el programa definitivamente a principios de los años 80.

Carlos Villagrán 'Kiko', también buscó el éxito fuera del cobijo de Gómez Bolaños, al iniciar un proyecto en solitario en la televisión de Venezuela, al cual se integró Valdés, con un éxito mediano.

Para esa celebración, en México el Auditorio Nacional fue la sede de un sentido homenaje para el comediante, mientras que en la explanada del Monnumento a la Revolución, cientos de personas se disfrazaron como los personajes de la serie para festejar al gran creador.

Chespirito, un personaje que rompió todas las fronteras con su increíble imaginación.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.