Se ha ido un genio, un maestro: Carlos Villagrán

Familiares y amigos despiden a Roberto Gómez Bolaños en la Plaza de las Estrellas en Televisa San Ángel; hoy el homenaje en el estadio Azteca.

MILENIO Actualizada 30/11/2014 a las 07:20    
El actor manifestó su pesar por la muerte de Chespirito.  MILENIO

El actor manifestó su pesar por la muerte de Chespirito. MILENIO

Carlos Villagrán, quien por años interpretó a Quico, llegó sorpresivamente al funeral de Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, con quien estuvo distanciado en los últimos años.

Cerca de las 22:00 horas y a bordo de un taxi del aeropuerto, el actor llegó a la puerta 2 de Televisa San Ángel, donde intentó ingresar a pie y fue acechado por las cámaras.

“Es muy doloroso, muchísimas gracias por su interés. (Lo recuerdo) con todo mi corazón, con toda mi alma, con toda honestidad y humildad”, dijo antes de volver al taxi.

Metros más adelante volvió a detenerse y declaró, “(Quiero) a través de todo mundo darles las gracias por tanto cariño que nos han regalado en tantos años. Mi corazón está triste, pero al mismo tiempo está feliz porque vengo a despedirlo de cuerpo presente y decirle: hermano, manito, compañero, maestro, genio, aquí me tienes”.

Respecto a los conflictos que se formularon en torno a su relación, quien diera vida a Quico, aseguró que esos tiempos quedaron atrás: “El presente es un duelo, se ha ido un genio, un maestro. Han pasado muchas cosas, pero ninguna mala, cada quien con su trabajo… (Le debo) todo lo que sé, soy un eterno agradecido. Lo quiero mucho”, finalizó para luego ingresar al funeral, que había iniciado al filo de las 5 de la tarde.

La espera y el constante monitoreo del trayecto que siguió Chespirito de Toluca a Televisa cesaron cuando a las 16:20 horas los elementos de seguridad que cortaron la vialidad de la calle Cabrio abrieron paso al escuadrón que custodiaba el vehículo Mercedes Benz color gris que contenía el féretro del comediante.

En los pocos segundos que tardó en acceder por la puerta 3 de la empresa, niños y adultos que querían dar el último adiós al ídolo mexicano lucharon por encontrar una imagen de la carroza en medio de las decenas de cámaras que con agilidad disparaban sus flashes para capturar el momento.

Aplausos ininterrumpidos y porras se escucharon durante la entrada del vehículo con placas 1047-CM, que se acompañaba de cinco elementos de la Secretaria de Seguridad Publica a bordo de motos y un vehículo color blanco que en su interior llevaba a elementos de seguridad privada.

A los pocos minutos de que el cortejo fúnebre se introdujo a Televisa llegó una corona de flores blanca a nombre de Enrique Peña Nieto, que fue recibida por la misma puerta que los arreglos florales que llegaron a nombre de productores y actores.

Los invitados a la misa de despedida, que se ofició hasta las 20:15 horas dentro de las instalaciones de Televisa, cerca de la calle que lleva el nombre Chespirito, ingresaron por las puertas 1, 2 y 3.

Los más esperados al encuentro eran los miembros de la vecindad; Édgar Vivar entró sin dar declaraciones

Mientras tanto, al interior de las instalaciones, Emilio Azcárraga inició la ceremonia con un discurso donde destacó el luto de la familia Televisa por la pérdida de un importante miembro.

“Chespirito nos enseñó a todos los mexicanos que la vida es más simple e inocente de lo que nosotros mismos creemos”, dijo el presidente de la empresa.

La emotiva ceremonia religiosa fue amenizada por el “Ave María” en voz de José Luis Duval, y en un ambiente lúgubre donde destacaba una enorme cruz a espaldas del féretro. Sus hijos estuvieron a cargo de las lecturas en la homilia.

Las primeras filas fueron ocupadas por ejecutivos de la empresa como Pepe Bastón y Jorge Eduardo Murguía; así como Miguel Alemán Velasco; en el otro lado del ataúd estaba la familia encabezada por Florinda Meza, su viuda y Roberto Gómez Fernández y sus hermanas.

Minutos antes de las 22:00 horas los invitados comenzaron a desalojar las instalaciones de Televisa, Florinda Meza salió a bordo de una Suburban en color blanco sin detenerse a dar declaraciones. Mañana a las 10 de la mañana se abrirán las puertas del estadio Azteca para desde las 12:00 horas el homenaje.

Recuerdan a Chespirito con aplausos

El encuentro entre América y Pumas no solo definió al primer semifinalista del Apertura 2014, también sirvió como marco para que jugadores y público demostrará su cariño y admiración a Roberto Gómez Bolaños, Chespirito con el minuto de aplausos que se le brindó en el inicio del encuentro y al minuto 8 del partido.

La directiva del América transmitió las imágenes de todos los goles que El Chanfle le marcó al Atlético Español en la primera parte de la secuela dirigida por Enrique Segoviano;

Idolo que no conoció fronteras y cuyas producciones alcanzaron territorios insospechados, Gómez Bolaños también fue recordado por los jugadores americanistas, que utilizaron playeras blancas con el 8 en la espalda en los calentamientos previos al duelo; la porra de Pumas coreó su nombre al medio tiempo.

pues el partido en el estadio Azteca aglomeró toda clase de recuerdos de Roberto Gómez Bolaños y sus personajes, esos que marcaron a más de una generación y que inmortalizaron al comediante en la memoria colectiva de millones de personas en el mundo.

Las figuras de El Chavo del ocho, Quico, La chilindrina y otros tantos favoritos del público eran exhibidas en diversos comercios afuera del coloso de Santa Úrsula; no faltaba el fanático que acudió con la indumentaria de Don Ramón o con el gorrito del niño de la vecindad más famosa de México. De todas las edades y de todos los tamaños, cada uno le rendía homenaje al hombre que provocó muchos momentos amenos frente a la pantalla. (Rubén Guerrero /Ciudad de México)



Línea de tiempo

11:15 Florinda Meza y Roberto Gómez Fernández (hijo mayor del comediante) junto con los restos de Roberto Gómez Bolaños abandonaron Cancún en un avión con destino al aeropuerto de Toluca.

14:15 Llegan los restos de Chespirito al aeropuerto de la ciudad de Toluca.

16:20 En medio de aplausos el cuerpo de Roberto Gómez Bolaños fue recibido a su llegada a las instalaciones de Televisa San Ángel, lugar que fue su casa de trabajo durante más de cuatro décadas.

16:30 El presidente de Ecuador, Rafael Correo, rindió homenaje al fallecido comediante mexicano durante la rendición del informe semanal de gobierno.

17:00 En el partido de cuartos de final, América contra Pumas, celebrado en el estadio Azteca, se rindió un homenaje al también escritor con un minuto de aplausos.

20:15 Inició la misa en la Plaza de las Estrellas en Televisa San Ángel con una gran ola de aplausos por parte de los invitados.

El traslado

Alrededor del mediodía, las inmediaciones de Televisa eran el centro de reunión de los fans de Chespirito, que lo esperaban el cortejo funebre.

Patrulleros custodiaron la carroza hasta el punto de reunión de los familiares del actor.

Se despiden

“Los valores que dio Roberto Gómez fueron muy importantes, dado nuestro mundo que está tan falto de inocencia, podemos reflexionar”

Maya Mishalsca, actriz

“Fue (una ceremonia) muy solemne. En ese momento nos poníamos en el lugar de la familia y fue un merecido homenaje… Qué grande es que por eso estamos todos reunidos aquí”.

Ádal Ramones, actor

“Todos muy emocionados con la firme idea de quedarnos con un gran recuerdo del legado que deja, que es mucho, y seguros de que esa huella nos va a servir como ejemplo”.

Gerardo Quiroz, productor

“Le pido a Chespirito que, ya que nos dejó, ahora le toca hacer reír a Dios”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.