Apoyan con tecnología a escuela de Ricardo Arjona en aldea marginal

NOTIMEX Actualizada 02/02/2015 a las 12:22    
Etiquetas
.  FOTO: AGENCIAS

. FOTO: AGENCIAS


San Agustín Acasaguastlán, Guatemala, 2 Feb .- Alumnos apadrinados por el cantante Ricardo Arjona, de una empobrecida comunidad rural de Guatemala, recibirán clases apoyados en la última tecnología.
Como resultado de un convenio de colaboración entre la Fundación Adentro, de Arjona, que patrocina la escuela, y la transnacional coreana Samsung, los alumnos fueron beneficiados con una moderna “aula digital”.
La donación de tabletas, aparatos de televisión y el servicio de Internet es parte del proyecto Smart School Samsung que se realiza en Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Trinidad y Tobago y República Dominicana.
La escuela beneficiada, de la fundación del cantante, se ubica en la aldea Ixcanal, municipio de San Agustín Acasaguastlán, departamento de El Progreso, unos 95 kilómetros al Noreste de la capital guatemalteca.
El moderno centro educativo -una vistosa construcción, pintada de color blanco-, se levanta, esplendorosa, en una aldea de alrededor de tres mil habitantes que viven en situación de extrema pobreza.
El plantel “Nohemí Morales de Arjona”, inaugurado el año pasado por el músico y compositor, fue construido en una región árida, al pie de una montaña, en la aldea donde dieron clases y se conocieron los entonces jóvenes maestros, los recién fallecidos padres del artista.
El director de la escuela pública, Maynor René García, dijo a Notimex que cuentan con 200 alumnos de Ixcanal y otras aldeas cercanas inscritas en el ciclo escolar, que además reciben formación musical.
Indicó que el pasado 5 de diciembre el cantautor llegó “de manera imprevista” a la escuela “y comió y compartió toda una tarde con los niños de la escuela, con quienes tocó guitarra y cantó”.
“Estamos muy contentos y vamos a aprender mucho en estas computadoras”, dijo a Notimex Camilo Cincuir Sosa, de 11 años, quien cursa el sexto grado y que por su “excelente desempeño” académico habló a nombre de los alumnos en la apertura del aula interactiva.
La escuela de la Fundación Adentro, es el tercer plantel -de enseñanza primaria- beneficiado con un aula digital, inaugurada por ejecutivos de la empresa, directivos del plantel y el ministro de Cultura y Deportes de Guatemala, Dwight Pezzarosi.
Esta aula digital permite que de manera inalámbrica los profesores y alumnos puedan conectarse, “con el fin de desarrollar contenidos interactivos de alto nivel a través de dispositivos de avanzada tecnología”.
La escuela de Arjona –un plantel que por su infraestructura no pide nada a los caros colegios privados de la capital-, es parte desde este año del proyecto Smart School, una plataforma integrada “que ayuda a los profesores a desarrollar un entorno de aprendizaje interactivo con sus estudiantes”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.