REGIO CONCIERTO DE LILA DOWNS

Complace bajo el agua

La singular cantante, en actitud completamente temeraria, llevó a cabo su actuación sin importar la lluvia nocturna de Bernal

Actualizada 22/03/2015 a las 10:54    
Etiquetas
.  YUNUEN AVILES

. YUNUEN AVILES

Sobre la carretera en dirección hacia Bernal se podía ver a lo lejos la amenaza de tormenta, cada vez que los relámpagos iluminaban el horizonte obscuro durante el trayecto hacia el Pueblo Mágico; sin embargo, como si la lluvia “quisiera” ser parte del show, esta aguantó hasta segundos antes del concierto para manifestarse de manera contundente.
Fue con el tema “Mezcalito” con el que la señora Lila Downs dio inicio a su presentación, en punto de las 20:25 horas; en un vistoso y colorido traje regional floreado y tocado en el pelo de color rosa, la cantante parecía desdeñar a la lluvia, que comenzó leve, pero que fue de menos a muy fuerte; ya que para antes de que terminara el primer tema del repertorio, la lluvia caía con mucha fuerza sobre la plaza de toros móvil Don Rafael García.
El clima distrajo por largos minutos la atención del público respecto de lo que sucedía sobre el escenario; en tanto que los presentes buscaban refugio o corrían a traer o comprar paraguas o impermeables, Lila derramaba mezcal sobre la tierra del ruedo, para después brindar a nuestra salud.
Una buena producción, incluida pantalla gigante, se distinguió por su excelente sonido y mejor ejecución por parte de los músicos de la Sra. Downs; una numerosa banda afianzó la actuación llena de garbo y a la vez totalmente entregada de la cantante; así, se podo contar, respaldándola detrás de ella, cuatro metales, batería, percusiones, bajo, acordeón, guitarras -eléctrica y acústica-, cajón de percusión, y demás instrumentos que en su conjunto, y debidamente acoplados, proyectaron el sonido tan característico de la música tan atmosféricamente ecléctica de Lila Downs.
Durante su presentación, la artista tuvo varias y muy diversas dedicatorias a nuestro país, a las mujeres mexicanas que muelen el maíz, a los periodistas, a Carmen Aristegui, a los desaparecidos de Ayotzinapa, a los difuntos, a la hoy occisa Chabela Vargas -con especial énfasis-; de igual manera, interpretó temas de su autoría, pero también de diversos autores mexicanos, como “Tu Cárcel” de Marco Antonio Solís, a quien ella llamó el “Buki Mayor”.
A las 21:25 horas llegó la despedida por parte de Lila, la lluvia comenzaba a causar estragos de consideración, tanto en la artista como en el público y el inmueble; la cantante probó de todo, desde cobija, estolas y chamarras para contrarrestar el clima, pero se encontraba empapada; un único encoré en el que volvió a descender entre el público y que terminó definitivamente el concierto con un “¡Que Viva Bernal!”, marcaba el fin.
A eso de las 21:40, un concierto regio de una hora 15 minutos dejó con satisfacciones encontradas a los pocos asistentes que llegaron puntuales a la cita, y a los muchos menos que quedaban para cuando finalizaba el concierto, la lluvia hizo su trabajo y, de nueva cuenta, como si esta solo hubiera “querido” ser parte del show, una vez concluido este, las gotas se retiraban por completo y el cielo pasaba a despejarse, de manera por demás enigmática.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.