HOY SE CUMPLEN 100 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO

Generalísimo cinematográfico

Como con muchos otros personajes de la historia, los hechos que protagonizó han sido la inspiración de los directores

02/07/2015 a las 06:00    
Etiquetas
.  ARCHIVO

. ARCHIVO

José de la Cruz Porfirio Díaz Mori nació el 15 de septiembre de 1830 en Oaxaca y murió el 2 de julio de 1915, a los 84 años, en Francia; fue, muy probablemente, el más célebre militar y político mexicano, que ejerció el cargo de Presidente de México en un total de nueve ocasiones, prácticamente sin interrupción, de 1877 hasta 1911.
Si bien las películas que se filmaron durante su época son casi todas comedias ligeras, en las que Joaquín Pardavé y los hermanos Soler -amén de muchos otros grandes actores- representaron pintorescamente la cotidianidad de la clase acomodada de entonces; Porfirio Díaz es un personaje en sí mismo, del que se han hecho breves, pero interesantes producciones para el
entretenimiento.
Porfirio Díaz como Porfirio Díaz
Pocos saben que fue Porfirio Díaz quien actuó por primera vez para la cámara en una filmación mexicana; por lo que se le puede considerar el primer “actor” de nuestro cine; breve y apenas de unos cuantos segundos, la primera película filmada en nuestro país muestra al Presidente de la República paseando a caballo en el Bosque de Chapultepec hacia 1896; durante 1896, Claude Ferdinand Bon Bernard y Gabriel Veyre filmaron poco más de 30 películas en las ciudades de México, Guadalajara y Veracruz, y en algunas de ellas mostraron a Díaz en muy diversos y variados actos oficiales y no.
El documental “Memorias de un mexicano”
Es un documental que recaba varios videos tomados por ciudadanos mexicanos de la época, durante 1897, se trata de un valioso video, con imágenes auténticas, tomadas en el momento en que acontecían realmente los sucesos históricos y en los lugares reales, editadas posteriormente para sumarle elementos sonoros y la narración de los sucesos, por Salvador y Carmen Toscano; el video evoca el pasado, permite observar las casas, mobiliarios, lugares, indumentarias y situaciones, todo ello ayuda a comprender mejor ese momento tan importantes de la historia de nuestro país; remarcable la labor de sus creadores, Salvador Toscano y Carmen Toscano, él a cargo del registro de las imágenes en situaciones riesgosas y con equipos rudimentarios; ella en la recopilación y la edición de un extenso material fílmico.
La telenovela / “El vuelo del águila”
Con un elenco kilométrico y una ostentosa producción, además de un selecto equipo de producción; la telenovela histórica se transmitió por el Canal de las Estrellas de Televisa,

producida por Ernesto Alonso, literalmente arrasó con los premios TV y Novelas de 1995, su tema fue el “Porfiriato”.
La película / “El atentado”
Dirigida por Jorge Fons Pérez y basada en la novela “El expediente del atentado” de Álvaro Uribe, su argumento habla acerca del atentado contra la vida de Porfirio Díaz, el cual tuvo lugar el 16 de septiembre de 1897, justamente el día que se cumplían 87 años del inicio de la guerra de Independencia.
Se estrenó en México el viernes 27 de agosto del 2010 y tuvo por protagonistas a José María Yazpik como Arnulfo Arroyo, el asesino; Irene Azuela como la luchadora social y feminista Cordelia Godoy; Daniel Giménez Cacho como el escritor Federico Gamboa; Julio Bracho como el jefe de la Policía; Salvador Sánchez, brazo derecho del jefe de la Policía; y Arturo Beristáin como don Porfirio Díaz.
Básicamente, describe las circunstancias políticas que rodearon el atentado que sufrió el Presidente el 16 de septiembre de 1897 en la Alameda Central a manos de Arnulfo Arroyo, entonces un pasante de la carrera de Derecho; el filme contó con un presupuesto de 77 millones de pesos.

El docuficción / “Héroe o traidor”
Una producción que se apoya en la dramatización con la única finalidad de darle dinamismo a la historia de Porfirio Díaz, pero que respeta totalmente los hechos ocurridos; con el respaldo de Discovery Channel, es un documental que proyecta para el espectador más de cinco décadas de historia nacional.
Dirigido por Emilio Maillé y producido por Patricia Arriaga, cuenta con la participación de los primeros actores Héctor Bonilla y Patricia Reyes Spíndola, quienes dan vida a Porfirio Díaz y Carmen Romero Rubio, respectivamente, y en él, Sergio Bonilla (hijo de Héctor) interpreta la etapa de juventud del Presidente.
A estrenarse hoy por el canal mencionado, se trata de una producción hecha 100 por ciento por talento mexicano, que no narra un suceso en particular, sino que hace un análisis de la gestión de Porfirio como Presidente y, en ese sentido, el espectador decide si sus acciones fueron malas o buenas, pero lo más importante es la manera en que logra plasmar al personaje en un entorno mucho más real.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.